Televisión

Sorpresas en la gala del 8M de OT 2020

Algunas estaban relacionadas con el Día de la Mujer, pero también destacaron otros momentos como la elección de la favorita, Maialen, o el percance de Samantha

Anaju y Samantha (Gala 8 OT 2020)/ Fuente: TVE
Anaju y Samantha (Gala 8 OT 2020)/ Fuente: TVElarazon

La octava gala de Operación Triunfo que tuvo lugar anoche 8 de marzo trajo muchas sorpresas como la polémica decisión de la favorita Maialen o los mensajes de algunos concursantes de las dos últimas ediciones.

Maialen se alzó como favorita de la semana, por lo que obtuvo el privilegio de la inmunidad: podía salvarse ella o a un compañero. Maialen tomó la decisión de salvar a Bruno, una nominación segura. Como informó el jurado cuando propuso para abandonar la academia a Hugo: “no vamos a engañarte, estabas salvado, pero eras el penúltimo. Así que lo sentimos, pero estás nominado”. Un hecho que ha incendiado las redes sociales, dejando comentarios como estos:

Otro de los momentos a destacar fue que Samantha no pudo cantar la canción grupal, tuvo que permanecer toda la gala sentada debido a que no podía andar debido a un fuerte golpe que sufrió en la rodilla durante un ejercicio grupal. Pese a ello, defendió su canción con Anaju, pero ambas resultaron nominadas, sin embargo, las dos fueron salvadas, por los profesores y sus compañeros, quedando como nominados Hugo y Gerard.

La semana pasada Alba Reche (subcameona de OT 2018) y Amaia Romero (ganadora de OT 2017) visitaron la Academia con motivo del Día de La Mujer. A ellas, se sumaron ayer los mensajes de otras exconcursantes de las dos pasadas ediciones como son: Ana Guerra, Marina (OT 2017), Natalia, África, Sabela, Marilia o Noelia Franco (OT 2018).

  • Ana Guerra. La bikina es una canción mexicana compuesta en 1964, fue uno de los temas más conocidos de la novena edición de Operación Triunfo, de hecho cientos de personas la cantaron cuando tuvo lugar la primera firma de discos de aquella edición. “La bikina fue una canción que marcó en mi la diferencia sobre todo por el mensaje que tenía. Recuerdo estar en clase de interpretación con los Javis y todo lo que hablábamos, que tenía que ser una mujer fuerte, luchadora y en ese momento yo me puse a mí misma delante del espejo y me canté la canción y creo que por eso hubo verdad. Y por eso hay que mandar estos mensajes de empoderamiento porque tenemos que seguir luchando.”
  • Marina. Alicia Keys ha afirmado que la canción ‘Girl on fire’ trata de la búsqueda de la valentía y la fuerza interior para confiar en uno mismo. “Para mi cantar ‘Girl on fire’ en la gala 0 de OT 2017 fue algo importante, un cambio, y es una canción con mucha fuerza y creo que la música sí que es importante en todo, en los cambios de la sociedad y en los cambios de uno mismo, pero creo que es más importante que el artista utilice bien su voz y que podamos educar a todo el mundo”.

 

  • África. ‘God is a woman’ es una canción dedicada a la mujer, la fuerza y al sexo. Ariana Grande explicó que la canción pretende hablar del empoderamiento sexual de las mujeres y de cómo el universo está dentro de ellas."Cantar ‘God is a woman’ en Operación Triunfo fue un regalo absoluto, tiene un mensaje super valioso y es una canción en la que ella habla con absoluta libertad de la sensualidad, de la seducción, es una revolución realmente hablar de eso cuando hasta hace unos años no estaba bien visto porque Dios es un hombre, entonces para mi gusto ese mensaje es la clave de esta canción y es super revolucionario.

 

  • Natalia. ‘Pienso en tu mirá’ de Rosalía trata el tema de los celos y del lado oscuro y tóxico. La canción está compuesta desde el punto de vista de un hombre con miedo al abandono que recurre a la violencia la intimidación sobre la mujer. "Julia y yo reflexionamos sobre la canción y sobre el mensaje y el hecho de cantarlo en prime time en TVE es una cosa super bonita porque llega a un montón de gente y mensajes como este son muy importantes.

 

  • Marilia. ‘María se bebe las calles’ es una canción que trata el tema de la violencia de género.Su autora Pasión Vega la define como una canción de liberación femenina. “Gracias a todas las Marías del mundo por ser fuentes de inspiración”.

 

  • Sabela. ‘Set fire to the rain’ es una canción de liberación que describe los elementos contradictorios de una relación. "Venía a decir algo así como ‘quemar la lluvia’ que a priori puede parecer imposible como muchas de las cosas por la que hoy en día luchamos, pero yo estoy segura que a través de la música que es una herramienta social increíble se pueden cambiar esas y muchas otras cosas.

 

  • Noelia Franco. La canción ‘Respect’ fue compuesta por Otis Redding, pero Aretha Franklin transformó la letra y la convirtió en una oda a la liberación de la mujer. “Para mí cantar ‘Respect’ en Operación Triunfo fue una gran oportunidad de reivindicar el respeto que nos merecemos todas las mujeres como iguales a los hombres que somos”.