Netflix

Netflix destina $100 millones para combatir el desempleo en la industria ante el Covid-19

La cifra se destina no solo a las producciones originales de la plataforma, sino también a otros trabajadores importantes para la industria, como son los electricistas, e incluso a terceros

FILE PHOTO: Netlix logo is seen in front of diplayed coronavirus disease (COVID-19)
FILE PHOTO: Netlix logo is seen in front of diplayed coronavirus disease (COVID-19)Dado RuvicReuters

Ante la alarma por el coronavirus, Netflix ha cancelado numerosos rodajes y series en plena producción. Entre las ficciones afectadas figuran las nuevas temporadas de dos títulos bastante esperados: “Stranger Things” y “The Witcher”. Esta paralización del mundo de la producción del cine y las series por la crisis del Covid-19 ha producido que, como en otras actividades laborales, numerosas personas hayan salido perjudicadas en su empleo. Por ello, según han anunciado las principales publicaciones de entretenimiento estadounidenses, como “Variety” o “The Hollywood Reporter”, Netflix ha creado un fondo de ayuda de $100 millones (alrededor de 92 millones de euros) con el fin de apoyar a los miembros de la comunidad creativa que han quedado desempleados y sin ingresos durante la extraordinaria situación que vivimos.

A través de un comunicado Ted Sarandos, uno de los ejecutivos creativos más celebres de Hollywood y actual jefe de contenido de Netflix, explicó que “la crisis del Covid-19 es devastadora para muchas industrias, incluida la creativa. Casi toda la producción televisiva y cinematográfica ha cesado en todo el mundo, dejando a cientos de miles de personas sin trabajo”. Esta cifra incluye a electricistas, carpinteros o conductores a los que se les pagaba un salario por hora y de proyecto en proyecto. “Esta comunidad ha apoyado a Netflix en los buenos tiempos, y queremos ayudarlos en estos tiempos difíciles, especialmente mientras los gobiernos aún están determinando qué apoyo económico brindarán”, explica Sarandos dicho informe.

De esta manera, la mayor parte de ese fondo de $100 millones “se destinará a apoyar a los trabajadores más afectados en nuestras propias producciones en todo el mundo”. Y, como no son pocos los proyectos que Netflix se suele traer entre manos, el director de contenido explicó que están “en pleno proceso de determinar exactamente qué significa esto, producción por producción”. Asimismo, en el comunicado añade que esto “se suma al pago de dos semanas que ya hemos comprometido con el equipo y el reparto de producciones que nos vimos obligados a suspender la semana pasada”.

¿Qué ocurre con el resto de la industria audiovisual?

El desempleo en el mundo del cine y las series, obviamente, no solo afecta a Netflix. Son numerosas las producciones, ya sea de otras plataformas de “streaming” o no, que se han visto obligadas a detener su trabajo por precaución ante el coronavirus. Asimismo, también la labor del doblador se está viendo afectada pues, de nuevo, el objetivo es el de evitar todo el movimiento y reunión de personas posibles. Por ejemplo, siguiendo esta línea, según informó HBO España, los próximos estrenos se realizarán en versión original.

Por tanto, el Covid-19 está afectando a muchísimas personas y, por ello, la promesa de Netflix asegura no limitarse a sus propias producciones. “Más allá de ayudar a los trabajadores en nuestras propias producciones, también queremos apoyar a la industria más amplia de cine y televisión”, escribe Sarandos. Por tanto, $15 millones de dicho fondo “se destinarán a terceros y organizaciones sin fines de lucro que proporcionarán ayuda de emergencia a la tripulación sin trabajo y emitidos en los países donde tenemos una gran base de producción”.

Por último, también se donarán cantidades a diferentes fundaciones y organizaciones de la industria, según publica Sarandos en el comunicado disponible en el blog de la compañía. “Lo que está sucediendo no tiene precedentes. Somos tan fuertes como las personas con las que trabajamos y Netflix es afortunado de poder ayudar a los más afectados en nuestra industria en este momento difícil”.