Televisión

“A tres metros sobre el cielo: La serie”: ¿Dónde han ido Hache y Babi?

Netflix acaba de estrenar una ficción inspirada en el famoso libro de Federico Moccia, de una manera tan diversa que se acerca más a la reinterpretación que a la adaptación

Rebecca Coco y Ludovico Tersigni en "A tres metros sobre el cielo: la serie"
Rebecca Coco y Ludovico Tersigni en "A tres metros sobre el cielo: la serie"NetflixNetflix

Quien haya sido (o siga siendo) fan acérrimo del amor prohibido pero inevitable que describe “A tres metros sobre el cielo” desde que se publicó hace más de 20 años, estará atento al estreno que hoy lanza Netflix. La novela de Federico Moccia ha servido como inspiración en todos sus aspectos, tanto en cuanto a la manera de entender el amor por parte de sus seguidores, como en cuanto a proyectos audiovisuales. Son dos las películas que se adaptaron del libro, una italiana y otra española. De esta última nació el “boom” de la historia de Moccia en nuestro país: protagonizada por Mario Casas y María Valverde, la cinta de “A tres metros sobre el cielo” fue un gran éxito que obtuvo el gran reconocimiento del público, tanto del lector del libro como del nuevo espectador. Ahora, Netflix estrena una nueva adaptación del libro, pero esta vez en forma de serie y con un giro inesperado: a diferencia de las películas, esta ficción no le dará al espectador la fiel historia de amor de Hache y Babi.

“A tres metros sobre el cielo: la serie” es una adaptación totalmente abierta del libro. Si bien mantiene a grandes rasgos los pilares de la novela -dos chicos jóvenes, con vidas diferentes y que se enamoran perdidamente-, ni el escenario, ni el perfil, ni la historia en sí misma se parece a la que escribió Moccia en su libro (“Tre metri sopra il cielo”). Estas licencias son positivas, pues lanzar otra adaptación a una obra que ha sido tantas veces tratada podría sonar repetitivo e incluso empalagoso. Sin embargo, sí es cierto que este enfoque se arriesga a la decepción de un público al que no le cuesta trabajo regresar a la historia de amor del chico motero con pasado complicado y de la chica bien con una vida aparentemente perfecta.

Con esto, “A tres metros sobre el cielo: La serie” se podría ver más como una reinterpretación del libro. Nada más con saber su título internacional, “Summertime”, se sobreentiende que la trama queda bastante lejos de la historia original. La relación que surge entre Summer (Coco Rebecca Edogamhe) y Ale (Ludovico Tersigni) es la típica comedia romántica de chico conoce a chica, se enamoran perdidamente y pasan un verano inolvidable en la costa. La ficción se desprende del hipnotizante escenario de Roma de la versión original para narrar una relación clásica y teñida por los colores del verano.

Los 8 capítulos que conforman esta primera temporada ya están disponible en Netflix y, así como el contexto es diferente al del libro, también lo es el espíritu de sus protagonistas. ¿Dónde han ido Hache (Step en el libro) y Babi? Se preguntará más de uno. Y quizá la respuesta sea la de abrir la mente a una serie inspirada en una historia, pero que se presenta como algo totalmente nuevo. Así es la maquinaria audiovisual de las series: independientemente de la naturaleza de la idea, es esa libertad de tomar cualquier licencia la que puede hacer distinta e incluso original a una ficción.