Series
«Upload»: Resurrección virtual y a la carta
Amazon Prime cuenta en su catálogo con una serie donde la vida después de la muerte existe y es tecnológicamente tentadora
¿Qué ocurriría si los humanos pudiésemos diseñar una vida después de la muerte? Seguramente, se desembocaría una guerra por sacarle la mayor tajada posible al «más allá» y habría planes diferentes para cada persona según su capacidad económica en vida. Ambas cuestiones, tan mundanas e intrínsecas a la sociedad, se plantean desde el primer episodio de «Upload», serie disponible en Amazon Prime Video. Se trata de una historia de ciencia ficción donde las personas viven en una realidad con una tecnología bastante avanzada –los coches circulan solos, la comida se imprime y se puede ver una película con tan solo abrir la palma de la mano–, y que pueden contratar una especie de limbo virtual para tener dónde caerse muerto, nunca mejor dicho. El protagonista es Nathan (Robbie Amell), un treintañero apuesto, con la familia perfecta y una pareja de anuncio, que sufre un accidente en su coche «súper inteligente» y, tras morir, comienza su segunda vida en «Lakeview». Se trata de un paraíso digital de lujo donde miles de difuntos disfrutan de una nueva oportunidad, en un hotel con desayuno incluido, un lago hipnotizante y algún que otro avatar haciendo publicidad. También después de la muerte existen los anuncios, el hambre y hay que pagar: si quieres una hamburguesa del McDonald’s o una taza de café, primero tendrás que abonar el dinero a la aplicación que te ha asegurado una ostentosa resurrección.
Un embrollo tecnológico
Pero Nathan no llega solo a ese descabellado limbo, sino que desde el primer momento cuenta con la voz de Nora (Andy Allo), su «ángel» o, mejor dicho, asistente virtual. Ella –mejor aclararlo– está viva y trabaja para la empresa que dirige este embrollo tecnológico, en una oficina repleta de ordenadores y personas que controlan que ningún resucitado pierda los nervios. «Me toca descargar a mi quinta anciana de hoy», le dice al oído a Nora su compañera, un ejemplo del peculiar toque cómico de la serie. La ficción es una especie de «Black Mirror», por la faceta de ciencia ficción que, aunque distópica, también muestra guiños extrapolables a la realidad. Sin embargo, a lo sobrecogedor de «San Junípero», en «Upload» se suma un agradecido toque irónico. Es decir, una historia con suscripciones para resucitar en mejores o peores condiciones, pero con personajes como usted o como yo.
«Upload» cuenta con 10 episodios de media hora –solo el primero supera los 40 minutos– y cuenta con el creador de «The Office» como «showrunner», Greg Daniels. Las características del guionista se perciben en «Upload» con bastante claridad: aunque la serie sea de ciencia ficción, los personajes no dejan de tener preocupaciones terrenales con las que es fácil empatizar. Eso sí, Daniels se ha atrevido en esta ficción a dar un paso más y retratar una de las preguntas clave en nuestra limitada existencia: ¿de dónde venimos y a dónde vamos?
✕
Accede a tu cuenta para comentar