Éxito mundial

Una serie española entra en la lista de la BBC las 100 mejores del siglo

Se ha hecho una encuesta entre 206 críticos de 43 países diferentes

Michael K. Williams, actor de 'The Wire'
Michael K. Williams, actor de 'The Wire'Archivo

La BBC, la televisión pública británica, ha hecho una lista en la que elige las 100 mejores series del siglo ahora que vivimos en la época del furor de las mismas con producciones de todo tipo. Estados Unidos es el país que copa el mayor número de puestos en ese listado, siendo las conocidísimas “The Wire” y “Mad Men” la primera y segunda, respectivamente.

La manera de elaborar este listado ha sido a través de una encuesta a 206 críticos especializados en el sector procedentes de 43 países.

El drama criminal, que además está basado en hechos reales sobre el tráfico de drogas en Baltimore, “The Wire”, de David Simon y Ed Burns, ocupa el primer puesto. Mientras que le sigue la serie que destripa el mundo de la publicidad de los años 60 en Nueva York, “Mad Men”.

El tercer puesto es para una serie que también arrasó y no solo en las cifras, que fue “Breaking Bad”. Aquel profesor de Química, enfermo terminal de cáncer que se va a las antípodas de una vida normal y se dedica a la fabricación de drogas. Esa serie a la que había que darle tiempo, pero atrapaba después.

Sorprende el cuarto puesto para una comedia absolutamente deliciosa, “Fleabag” y con una producción que también lo es. Rápida, fresca y audaz, es difícil no dejarse atrapar por la obra creada por Phoebe Waller-Bridger.

En el puesto 5, y con una legión de seguidores, se encuentra Juego de Tronos.

Sorpresa para España

La sorpresa para España ha llegado en el puesto número 43 de ese listado. La serie “La Casa de Papel”, que acaba de estrenar los cinco últimos capítulo de la segunda parte de la quinta temporada. Lo que viene siendo el final definitivo. El cierre de la Banda. Una serie original de Atresmedia Televisión, que dio sus primeros pasos en Antena 3, y por la sigue apostando en su producción en su salto a Netflix.

Tokio
TokioTAMARA ARRANZNetflix

Todo un éxito para Álex Pina y la Banda, que justo estos días está de celebración con los fans. Celebración y, esta vez sí, despedida.