Polémica

José Luis Balbín acusa a RTVE de utilizar de forma sibilina la marca de «La Clave»

El programa de debate alcanzó grandes cotas de reputación y popularidad en los 80. Ahora RTVE recupera el formato sin el permiso de su creador y bajo un nombre sospechosamente similar

Jose Luis Balbín, periodista
Jose Luis Balbín, periodistalarazon

Tras su larga polémica con los rótulos, la producción externa, y la memoria histórica, ahora RTVE parece haberse metido en una disputa por los derechos de un mítico programa y su productor. Desde hace unos días, Televisión Española lleva anunciando el estreno hoy en Prime Time del espacio de debate «Las claves del siglo XXI». Este título, que estará presentado por Javier Rey, recuerda evidentemente al mítico espacio de los 80 «La Clave», que elevó el debate a la máxima atención mediática.

Tanto es así que el creador de aquel formato, José Luis Balbín, decidía romper hoy su silencio en un comunicado. El presentador ha asegurado que cuando RTVE se dio cuenta de que título estaba registrado por él la corporación le contactó. Le preguntó si les cedería los derechos del nombre para recuperar el formato, ofreciéndole también un encuentro con el propio Javier Rey. Sin embargo, Balbín siempre mantuvo su rotunda negativa manifestando que no estaba en venta y que quería proteger el legado de aquel programa con tanto prestigio, evitando así la posibilidad de que la reputación de todos aquellos profesionales quede manchada décadas después.

Pero para su sorpresa estos días veía anunciado por todos lados el título de su mítico programa, acompañado simplemente de Siglo XXI, accesoria que en muchos casos ni siquiera es inapreciable. Para Balbín este suceso no es más que una utilización “de manera sibilina” de su marca, optando por “la fórmula del subterfugio”. También asegura en el comunicado, que además de reclamarlo públicamente, hace unos días envió un burofax a la corporación, por la que se siente muy sorprendido de su actuación, ya que siempre consideró a RTVE como su casa.