Polémica

Macedonia del Norte podría retirarse de Eurovisión

La representante del país puede haber cometido un delito pensado en su país

Andrea en el polémico momento
Andrea en el polémico momentoTwitterUER

Nueva polémica en Eurovisión en esta ocasión por un gesto, en un principio, sin importancia, de la representante de uno de los países participantes. Durante una sesión fotográfica, Andrea, representante de Macedonia del Norte, hizo un gesto que en su país es considerado un delito. Al final parece que las disculpas de la artista podrían ser suficientes para que no hubiera más penalizaciones.

El domingo pasado se celebró la famosa alfombra turquesa, el desfile de los representantes de todos los países participantes delante de la prensa acreditada. Al final de la misma se encuentra el photocall en el que cada país se detiene para ser inmortalizado por los fotógrafos. En el caso de Andrea, la joven portaba una pequeña bandera de su país durante el paseillo, pero llegado el momento de las instantáneas, se dio cuenta de que podía molestarle para posar.

Justo antes de que se disparasen los flashes de las cámaras, Andrea hizo un gesto para sacar la banderita del encuadre del photocall tirando la enseña al suelo, cosa que no ha sentado muy bien a la Macedonian Radio Television (MRT) que emitió un comunicado: “La MRT condena enérgicamente el movimiento de nuestro representante, quien arrojó la bandera estatal al suelo durante la sesión de fotos en Turín”.

El MRT ha tenido que aclarar que “el ente público no está de ningún modo detrás de este comportamiento escandaloso de nuestro representante de Eurovisión” y acusa a la artista de que “con ese gesto mostró una falta de respeto al símbolo patrio, lo que está penado por la ley”. También daba opción a solucionar el problema y elevó la petición de que “Andrea se disculpe con los ciudadanos por tal comportamiento”.

Ahí es dónde surge el drama, puesto que la nota asegura que “el servicio público está barajando la posibilidad de su retirada de Eurovisión, aunque se cuidará de no causar más daño a MRT”. Y acaba explicando que “se tomarán todas las posibilidades legales para la sanción más estricta por este escándalo contra los responsables en la delegación macedonia”.

Las disculpas de Andrea

Al final, la representante de Macedonia del Norte, que seguramente no fue consciente de la gravedad del gesto, apareció en los informativos de la cadena pública de su país pidiendo disculpas y explicando que nunca fue su intención “manchar la imagen de la bandera”.