"Escándalo"

El Gobierno utiliza un decreto para dar poderes ejecutivos a Elena Sánchez en RTVE y saltarse al Congreso

El Partido Popular denuncia “un asalto a la televisión y la radio públicas”, por cómo se han llevado las cosas incluida la dimisión de Pérez Tornero.

Elena Sánchez
Elena SánchezRTVE/Raúl TejedorRTVE/EFE

Nuevo escándalo en torno a Radio Televisión Española. Solo una semana después de la dimisión del presidente José Manuel Pérez Tornero por desajustes y pérdida de confianza de los miembros del Consejo de Administración vinculados al PNV, el PSOE y Podemos, ahora el Gobierno ha utilizado el poder del Consejo de Ministros para dar salida a un decretazo que se salta la aprobación de Elena Sánchez como sustituta legítima, pero le otorga todos los poderes para anular su interinidad.

Así, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes una modificación de los estatutos sociales de Radiotelevisión Española (RTVE) para dotar a la nueva presidenta interina de la corporación, Elena Sánchez, de más poderes para desempeñar su cargo. Con la modificación aprobada mediante real decreto, Sánchez tendrá unas competencias que no podría haber asumido con la redacción anterior de los estatutos.

Recordemos que el carácter “interino” del nombramiento deja las decisiones al Consejo de Administración, al que aún le falta un décimo miembro, puesto que Pérez Tornero lo era y aún no tiene sustituto para este cargo. También implica que la candidatura de Elena Sánchez u otra que se proponga debe ser aprobada por el Congreso de los Diputados.

Fuentes del Gobierno han explicado a Efe que era necesario dar este paso para facilitar la gestión de RTVE y para que no se vea “con las manos atadas” hasta que el Parlamento elija a un nuevo presidente de RTVE tras la dimisión de Tornero. Este cambio en los estatutos de la corporación se produce una semana después de que Sánchez fuera elegida presidenta interina tras la dimisión de José Manuel Pérez Tornero, que el pasado 26 de septiembre anunciaba su renuncia al entender que ya no se daban los factores para sostener la viabilidad de su proyecto.

Poco antes de que se confirmara que se había aprobado la modificación de los estatutos sociales de RTVE, la portavoz del grupo popular en el Congreso, Cuca Gamarra, había advertido de que sería “un auténtico escándalo” que se llevara a cabo esta “maniobra”. A su juicio, el Gobierno está protagonizando “un asalto a la televisión y la radio públicas”. “Primero, impulsando la dimisión de quien presidía el Consejo de Administración, segundo nombrando a una persona con carácter interino, y un tercer paso dotándola de capacidad ejecutiva como si hubiera sido elegida por el Congreso”, ha añadido.

Para ella, esta actuación se suma a la “ocupación” de otras instituciones por parte del Gobierno, como el CIS o el CNI.