Consumo TV

La final del mundial femenino de fútbol lo más visto en un buen agosto para la televisión

Cada español dedicó una media de 2 horas y 39 minutos la pequeña pantalla al día, 4 minutos más (3%) que el mismo mes de 2022

La jugadora española Olga Carmona (2i) celebra con sus compañeras tras ganar a Suecia en la semifinal del Mundial femenino de fútbol disputado este martes en Auckland (Nueva Zelanda)
La jugadora española Olga Carmona celebra con sus compañeras tras ganar a Suecia en la semifinal del Mundial femenino de fútbolBrett PhibbsAgencia EFE

Los espectadores españoles que encendieron el televisor consumieron 299 minutos diarios de televisión durante el mes de agosto de 2023, 5 minutos más (2%) que en el mismo mes del año pasado, aunque de media, en total cada español dedicó una media de 2 horas y 39 minutos la pequeña pantalla al día, 4 minutos más (3%) que la misma treintena de 2022, según el informe 'Análisis mensual del Comportamiento de la Audiencia TV', elaborado por Barlovento Comunicación.

Además, el estudio eleva hasta las 3 horas y 21 minutos el tiempo dedicado por cada persona al día a consumo de televisión tradicional sumado a otros usos, lo que representa 13 minutos más (7%) que en agosto del año pasado. Sobre las 24 horas del día, estas 3 horas y 21 minutos suponen el 14 por ciento del tiempo total.

El momento que más espectadores aglutinó frente al televisor durante el mes de agosto fue el celebración posterior al final del Campeonato Mundial de Fútbol Femenino, que ganó la Selección Española en Australia.

A las 14,02 del 20 de agosto, 7,4 millones vieron la celebración de la final que España disputó ante Inglaterra. Esa fue, precisamente, la emisión más vista de todo el mes, que concitó a 6,2 millones de espectadores y que obtuvo un 59,6 por ciento de cuota de pantalla.

En total, durante todo el mes se acumularon 41,9 millones de espectadores únicos, que representan el 90,6 por ciento de la población, que sí contactaron con la televisión en el mes de agosto, un mes en el que 24,6 millones de españoles al menos vieron un minuto de televisión al día (el 53,2% de la población).

Asimismo, el 9% de la población fue telefóbica en agosto, es decir, que 4,4 millones de personas no vio en ningún momento la televisión durante este mes.

El análisis de Barlovento explica que creció en 4 minutos el consumo tradicional de televisión (3%) respecto al mes de agosto de 2022 y destaca que no había tenido lugar un incremento interanual desde febrero 2021 (abril 2018, si se elimina el 'efecto de la pandemia de Covid').

Las mujeres consumieron más tiempo de televisión, con 170 minutos diarios (2 horas y 50 minutos), aunque el mayor consumo se dio entre los mayores de 64 años, que dedicaron 295 minutos a ver la pequeña pantalla (4 horas y 55 minutos).

Por comunidades autónomas, las más consumidoras fueron Asturias con 182 minutos, Castilla-La Mancha, con 179 y Galicia, con 176 minutos, frente a Madrid y Cataluña, cuyas poblaciones dedicaron respectivamente 140 y 144 minutos a ver la televisión.