España

Tornatore, bajo demanda

«La mejor oferta» llega a España tras un éxito arrollador en Italia

Tornatore junto a Donald Sutherland y Geoffrey Rush, en un momento del rodaje
Tornatore junto a Donald Sutherland y Geoffrey Rush, en un momento del rodajelarazon

Es responsable de uno de los finales más memorables de la historia del cine italiano: un hombre llora emocionado al ver un montaje de escenas románticas, en su día, censuradas. Es el de «Cinema Paradiso», que rodó Giuseppe Tornatore con 32 años. Ahora, 25 más tarde, este siciliano sigue empeñado en mostrar la belleza y el arte a través de sus pequeños fragmentos. En «La mejor oferta» el hombre emocionado es un subastador que colecciona retratos femeninos. «Soy consciente del paralelismo, aunque involuntario, entre los cuadros de mujeres y los besos censurados. Es uno de los misterios de nuestro oficio: temas que te persiguen toda la vida sin ni siquiera ser consciente», confiesa el cineasta.

El arte sustituye al amor

En el centro de «La mejor oferta», que se ha convertido en un éxito en Italia con más de 1,4 millones de espectadores, no está, sin embargo, la contemplación del arte, sino una joven que padece una fobia. «En 1974, leí mucho sobre una chica agorafóbica; me interesaba, pero la historia no me convencía. No fue hasta que encontré la figura del subastador cuando vi la conexión y surgió la película», añade. Ambos personajes tienen en común la búsqueda de un escondite: ella, en una casa, él, en el arte: «El protagonista cree que puede sublimarlo todo con el arte; le sirve de sustituto del deseo natural del amor», asegura Tornatore, que eligió a Geoffrey Rush para interpretarlo. «Decidí hacerla en inglés con un elenco anglófono, porque, si la hubiera ambientado en Italia, tendría un toque de comedia que no le vendría bien y perdería la posiblidad de no definir la localización de la historia. Las ciudades italianas son demasiado reconocibles.

Una vez más, el director ha contado con el trabajo de Ennio Morricone, uno de los maestros indiscutibles de la composición de bandas sonoras. «Llevamos colaborando 25 años, y su actitud todavía me sorprente. Ha hecho más de 400 películas y aún no puede dormir la noche anterior a la grabación por los nervios», comenta. También Tornatore, aunque con el respaldo del éxito en Italia, se enfrenta a la incertidumbre de la taquilla: «La vida de una cinta es tan larga que hay que esperar para saber si ha tenido éxito. Cuando se estrenó "Cinema Paradiso"fue un fracaso total. Sólo cuando viajó por el mundo vino el éxito», termina.

ITALIA TAMBIÉN ES «PIRATA»

El éxito de «La mejor oferta» no es, desafortunadamente, habitual en Italia. Su industria, como la española, no pasa por el mejor momento: «Además de la crisis, nuestro cine se ha tenido que arrodillar frente a la "piratería". El público ya no va a las salas, lo que también tien que ver con que no es tan barato como antes. Hay que resignarse a la idea de que la sala de cine no será el centro de la vida de una película. Deseamos que los nuevos soportes se conviertan en una alternativa real para la industria», dice Tornatore. El género tampoco parece una garantía de éxito: «Antes de mi estreno, parecía que sólo podían triunfar las comedias. Al menos, esta cinta ha demostrado que no es así», añade.