Toros

Después de San Juan, San Pedro: La temporada coge ritmo

Alicante, Castellón, Badajoz, Burgos, Zamora y León ultiman los preparativos para sus carteles

MADRID, 21/05/2021.- El diestro José María Manzanares (d) en un momento de la corrida de la Feria de San Isidro que se celebra hoy viernes en la madrileña plaza de Vistalegre, en la que comparte cartel con el peruano Roca Rey y Diego Urdiales, lidiando reses de Victoriano del Rio y Toros de Cortes. EFE / Juanjo Martín.
MADRID, 21/05/2021.- El diestro José María Manzanares (d) en un momento de la corrida de la Feria de San Isidro que se celebra hoy viernes en la madrileña plaza de Vistalegre, en la que comparte cartel con el peruano Roca Rey y Diego Urdiales, lidiando reses de Victoriano del Rio y Toros de Cortes. EFE / Juanjo Martín.JUANJO MARTÍNEFE

La temporada taurina española, que comienza a aprovechar el alivio en las restricciones sanitarias, tomará inercia en este final de mes de junio en el que, con motivo de las festividades de San Juan y San Pedro, están anunciados casi una treintena de festejos de distinta categoría.

Los más importantes son los de las coincidentes ferias de Alicante, Castellón, Badajoz, Burgos, Zamora y León, además del que tendrá lugar en Madrid el próximo día 26, cuando la plaza de Las Ventas volverá a abrir sus puertas para un festejo mayor tras dieciocho meses de inactividad a causa de la pandemia.

Las primeras citas de interés son las del próximo jueves, festividad de San Juan, fecha en la que en Alicante actuarán mano a mano El Juli y José María Manzanares coincidiendo con el cincuenta aniversario de la alternativa del padre de este último, el gran torero alicantino del mismo nombre a quien está dedicada precisamente esta feria de Hogueras.

Ese mismo día arrancarán también los ciclos de Badajoz, limitado este año a dos corridas de toros, y Castellón, donde se celebrará la feria de la Magdalena aplazada desde el mes de marzo y que ahora se ha dedicado al cineasta Luis García Berlanga en el centenario de su nacimiento.

Esa tarde actuarán en el coso de la Plana, también mano a mano, Daniel Luque y Emilio de Justo para estoquear una corrida de la divisa de Adolfo Martín, ganadería del gusto de la afición de la zona que también tiene marcada la fecha del 29 de junio en esa misma plaza, cuando cerrará el abono un encierro de Miura.

El sábado 26, con nueve festejos previstos, arrancarán los ciclos de Zamora -con Roca Rey en el cartel-, León -con Morante de la Puebla, El Juli y Pablo Aguado- y Burgos, aquí con una corrida de rejones, al tiempo que se celebrará en Constantina (Sevilla) la primera de las dos novilladas anunciadas estos días en los circuitos de promoción organizados por la Fundación del Toro de Lidia.

Pero la cita más llamativa del 26 será la de Las Ventas, donde, con el cincuenta por ciento del aforo permitido ya por la Comunidad de Madrid, Manuel Escribano, Sergio Serrano y Fortes lidiarán una corrida de Victorino Martín, ganadería que al día siguiente está anunciada también en Burgos para un mano a mano entre Morenito de Aranda y Rubén Pinar.

Y hasta diez festejos tendrán lugar el domingo 27, cuando coincidirán todas esas ferias de final de junio con sendas novilladas en Valdetorres del Jarama (Madrid) y Peralta (Navarra), una corrida mixta en Medina de Rioseco (Valladolid) y un festejo de rejones en Yunquera de Henares (Madrid).

Por último, el día 29, festividad de San Pedro, se cerrarán las ferias de Burgos -con el cartel estrella del ciclo: Enrique Ponce, Emilio de Justo y Roca Rey- y Castellón -con la citada corrida de Miura- y tendrá lugar otro festejo mayor en Segovia, en el que están anunciados Morante de la Puebla, Juan Ortega y el peruano Joaquín Galdós.