Alicante

Morante de la Puebla dona al Ayuntamiento un busto de José María Manzanares

La concejala de la Plaza de Toros, Mª Carmen de España, agradece «un detalle que ejemplifica que el torero alicantino fue torero de toreros»

Imagen del acto
Imagen del actoPTA

Morante de la Puebla ha donado este mediodía al Ayuntamiento de Alicante un busto de José María Manzanares, con el que el torero sevillano se suma a los actos conmemorativos del 50 Aniversario de la alternativa del alicantino. Original del escultor onubense, Martín Lagares, se puede contemplar en el interior de la Puerta Grande, justo delante del retrato a tamaño natural, obra de Chimo Pérez. Este lugar es provisional, a la espera de que se determine cuál será el definitivo. Al acto han acudido, además, familiares del torero homenajeado como sus hijas Yeyes y Ana, y Yeyes madre.

La concejala de Asuntos Taurinos, Mª Carmen de España, ha agradecido este detalle “porque es un nuevo ejemplo, y son muchos, de que Manzanares fue torero de toreros”. Morante de la Puebla estuvo acartelado con Manzanares en la última corrida de toros de Manzanares en Alicante. Fue el 24 de junio de 2005, con toros de Juan Pedro Domecq, y Salvador Vega completando el cartel. Casi un año después, 1 de mayo de 2016, Morante fue uno de los toreros que sacó en hombros de la Maestranza de Sevilla, en la tarde de su despedida definitiva de los ruedo.

Más allá del homenaje, el diestro sevillano actuará hoy en el coso alicantino, junto a Antonio Ferrera y Juan Ortega. A pesar del percance que sufrió ayer Ferrera en Badajoz, ya se ha confirmado que el extremeño estará disponible para su compromiso de hoy en la Feria de las Hogueras, ante toros de Luis Algarra. Así, este ciclo cambia de protagonistas después de las dos tardes triunfales de José María Manzanares, recordando de una y mil formas a su padre.

Paralelamente, hay que hablar de la temporada de Morante, que después de sus más de dos décadas de alternativa, está teniendo una intensidad sorprendente. Después de actuar en San Isidro en dos ocasiones, donde dejó luces y sombras, también quiso estar en el homenaje a Finito en Córdoba y otras plazas de gran trascendencia taurina como Aranjuez, Valladolid, Granada o Istres. Pero es que además, con la de hoy suma cuatro tardes consecutivas actuando, en plazas como Badajoz, León y Castellón, con lo que ya acumula once festejos en estos primeros meses de temporada, siendo el segundo del escalafón con más festejos. A estas citas se añadirán próximamente otras como las de Arles, Segovia, Santander o Gijón.