Ferias taurinas

José Juan Fraile: «Queremos rematar una gran temporada»

El ganadero de El Puerto de San Lorenzo regresa a Madrid con la vitola de gran triunfador del pasado San Isidro

El ganadero salmantino posa junto a los toros que lidiará este sábado Miguel Abellán en solitario
El ganadero salmantino posa junto a los toros que lidiará este sábado Miguel Abellán en solitariolarazon

«Sólo pido que la corrida del sábado se mueva y ofrezca un buen espectáculo, pero, por encima de todo, que permita un gran triunfo a Miguel Abellán, ya que ha lanzado un órdago tan importante y ha escogido anunciarse con nuestros toros para ello. ¿En lo personal? Queremos rematar una buena temporada»». Palabra de José Juan Fraile. Penúltimo eslabón de la divisa de El Puerto de San Lorenzo, a cuyos toros se medirá Abellán en su solo del sábado y ganadería triunfadora del pasado San Isidro.

«La corrida de San Isidro salió muy buena y puso el listón alto, incluso ya antes la del Domingo de Ramos nos dejó satisfechos, porque hubo varios toros importantes, veremos si ahora redondeamos con otra gran tarde de toros y que el torero encuentre los mejores colaboradores para el triunfo», suspira en voz alta antes de centrarse en «una corrida con la seriedad que exige Madrid, pero también con las hechuras que, a priori, se necesitan para que el toro embista y dé espectaculo en el ruedo».

«El Puerto es una ganadería amplia en la que hay bastantes sementales y, aprovechando esa variedad, hemos intentado abrir el encierro con sementales de garantías, van varios toros hermanos de los que saltaron en San Isidro y que tantos premios han recibido, de buenas familias como la de ''Manzanillo'' y ''Billetito''», analiza.

Y es que José Juan Fraile tiene claro que la afición espera mucho de la corrida del sábado, especialmente, después del juego ofrecido por varios de sus toros en mayo. No obstante, el compromiso y la responsabilidad con el coso de la calle Alcalá viene de lejos: «El triple reto en Madrid es una apuesta importante, porque Madrid es la plaza más importante del mundo y, sobre todo, a nivel taurino es la más exigente».

Para afrontar tres tardes en Las Ventas en un año, «lo fundamental es conocer bien tus camadas, cuando llega el momento en invierno de reseñar las corridas y repartir los toros de saca, hay que ser consecuente: sentarse a analizarlo y ser consciente de que realmente puedes tenerlas...», reconoce sobre un órdago que no es nuevo.

«No es la primera temporada que hemos afrontado este compromiso con Madrid y si se repite en el tiempo es porque hemos obtenido buenos resultados y los toros, con su juego en la primera plaza del mundo, han contribuido al espectáculo», sostiene tan agradecido como convencido de que sus toros cumplirán nuevamente sobre el albero venteño.

Tal y como sucede con sus primos propietarios del hierro de Valdefresno, la familia Fraile tiene clara su vínculo por el encaste Lisardo Sánchez-Atanasio Fernández: «Esta ganadería lleva en nuestra casa desde 1958, la tuvo mi abuelo, mi padre y mis tíos han continuado con ella y la tercera generación ya trabajamos con ellos para recoger el testigo cuando llegue el momento... Tal vez sea ahora un encaste minoritario, algo denostado, pero no soy partidario de diferenciar entre procedencias, porque dentro de cada uno de ellos, luego cada ganadería tiene sus matices».

En este sentido, el criador de bravo entiende que «lo que hay que hacer es seleccionar lo más certero posible y echar toros que embistan para que permitan triunfos de los toreros que los lidian, así los empresarios y el público demandarán la divisa». «Al fin y al cabo, el toro que transmite es el que se debe buscar y el que, luego, se debe lidiar en la plaza», zanja.

«Esta corrida la hemos elegido con más mimo si cabe que las dos anteriores, porque es un gran acontecimiento, en Las Ventas y en plena Feria de Otoño... Vamos muy ilusionados», concluye el ganadero.