Toros

Toros

Manzanares será operado de urgencia de una lesión cervical

José María Manzanares será intervenido, posiblemente el próximo lunes, a causa de una grave hernia discal, que podría producirle una tetraplejia

José María Manzanares paseando una oreja en foto de archivo
José María Manzanares paseando una oreja en foto de archivolarazon

José María Manzanares será intervenido, posiblemente el próximo lunes, a causa de una grave hernia discal, que podría producirle una tetraplejia.

Con todo el frenético mes de agosto por delante, el diestro José María Manzanares se ha visto obligado a paralizar su temporada y cancelar los próximos festejos que tenía a la vista, como los de El Puerto de Santa María (Cádiz), Huelva, Huesca o Dax (Francia), por culpa de una preocupante lesión cervical.

El torero alicantino venía arrastrando desde hace tiempo fuertes dolores en el cuello que se fueron desplazando hasta el brazo izquierdo, pero que no tenían por qué suponer ninguna gravedad, dado el intenso nivel de trabajo físico que el periodo veraniego exige a los matadores de toros.

Sin embargo, una resonancia magnética realizada en el Hospital Sagrado Corazón de Sevilla, ha descubierto que padece un grave daño cervical, por el que tendrá que pasar de manera urgente por el quirófano en los próximos días, probablemente el lunes. Concretamente se trata de una «hernia discal C5-C6 que produce una compresión médulo-radicular aguda», según reza el parte médico firmado por el doctor Trujillo. El desplazamiento del disco entre ambas vértebras afecta neurológicamente a los miembros superiores, origen de los dolores que el diestro experimenta en el brazo izquierdo.

De no ser intervenido de inmediato, el torero correría riesgos muy elevados, hasta el punto de poder sufrir una tetraplejia irreversible, en el caso de que protagonizase algún tipo de percance, golpe o movimiento brusco.

De hecho, esta lesión pudo tener origen o ser fruto de las duras volteretas que José María Manzanares ha sufrido durante las dos últimas temporadas, como las que recibió en Valladolid, Granada o Arles (Francia), siendo especialmente dura la de Albacete en 2015, tras la que fue trasladado al hospital con collarín.

En los próximos días el matador de toros comenzará un intenso proceso de rehabilitación con el único objetivo de acortar la duración del periodo de recuperación lo máximo posible, y así poder reaparecer de cara a sus siguientes compromisos. Al mismo tiempo, desde su entorno más cercano aseguran que este «

parón» sólo consiste en una interrupción momentánea de su temporada en Europa y no una cancelación de todos los festejos en los que aparece anunciado hasta el próximo octubre en el viejo continente, ya que todavía es demasiado pronto para conocer los plazos de su recuperación.