Toros

Puerta Grande de Ureña y Ventura en la última de Colmenar

El de Lorca cortó dos orejas al sexto y el jinete otras dos en la mixta de la Virgen de Los Remedios

Ureña y Ventura salen a hombros en Colmenar/Foto: Jesús G. Feria
Ureña y Ventura salen a hombros en Colmenar/Foto: Jesús G. Feria

El de Lorca cortó dos orejas al sexto y el jinete otras dos en la mixta de la Virgen de Los Remedios

Se cerraban los festejos mayores de la Feria de la Virgen de los Remedios con la corrida mixta protagonizada por el rejoneador Diego Ventura, Miguel Ángel Perera y Paco Ureña que regresaba a La Corredera después de cortar allí un trofeo el día anterior. Ventura midió la embestida del primer ejemplar de María Guiomar Cortés Moura, que tuvo movilidad. Pegado a tablas puso las dos primeras y meritorias banderillas sin apenas espacio. Al quiebro fue la tercera. Con los tendidos ya conquistados siguió cabalgando en redondo. Clavó otras dos y se fue a por las cortas, al violín. El cuarto embestía con profundidad encimando al caballo en cada oportunidad. Templado galope de Ventura, que no se dejaba sorprender por las impredecibles arrancadas del de Guiomar. Pero arriesgó Ventura y en una banderilla llegó a ser alcanzado por “Rumbo”, el mejor toro de la tarde. Sin cabezada y a dos manos colocó dos pares más. Marca de la casa. Remató el tercio con una rosa. Requirió de un descabello.

Le costó a Perera fijar en el capote al segundo, de Puerto San Lorenzo. Tras un corto castigo en varas “Acertado” seguía a su aire, hasta que Miguel Ángel quitó por chicuelinas. Por la derecha le cogió el son a un toro que ganaba en recorrido, pero que al natural tendía a salirse al final de cada muletazo. Mató de estocada entera. Tras un sainete en varas y un tercio de banderillas que no pasó de lo correcto, Miguel Ángel exigió a un quinto que acusaba falta de fuerza. Esta vez la entrega y poder del extremeño no le servirían para conectar con el público. Cuadró al animal y mató al primer intento. Saludó desde el tercio.

Volvía Ureña un día después a Colmenar, y como si las horas no hubiesen pasado. Inmóvil seguía el de Lorca citando por verónicas al tercero. Gran momento atraviesa Paco con el capote. Acortaba la trayectoria “Novato” en banderillas. Humillaba por el derecho aunque terminaba protestando. Se alargó el murciano con un oponente que pronto mostró su flaqueza y que se puso a la defensiva hasta para darle muerte. Ureña tuvo que tirar de habilidad después de dos pinchazos. UnUn gran tercio de varas, del que salió ovacionado Pedro Iturralde dio comienzo al último de la tarde. Por verónicas siguió Ureña con un quite incontestable. Con la derecha retó al toro de largo, con la mano baja y arrastrando con largura. El toro ofrecía posibilidades. Pero realmente a gusto está Paco al natural, recordando por momentos a su faena de premio del lunes. Tras estocada entera se resistió a doblar el bravo animal.

Ficha

Toros de María Guiomar Cortés Moura (1° y 4°), para rejones y de Puerto de San Lorenzo, desiguales de presentación. El 1°, con movilidad; el 2°, desentendido; el 3°, a la defensiva; el 4°, se arrancaba con alegría; el 5°, justo de fuerzas; el 6°, aplaudido en el arrastre. Más de media entrada.

Diego Ventura, rejón trasero y caído, un descabello (oreja); rejón casi entero en buen sitio, un descabello (oreja).

Miguel Ángel Perera, de azul pavo y oro, estocada entera (oreja); entera (saludos).

Paco Ureña, de plomo y oro, dos pinchazos y descabello (saludos); estocada (dos orejas).