Navarra

Recupera la consciencia y evoluciona favorablemente el joven herido en el montón

El joven de Vitoria de 19 años herido ayer de extrema gravedad por aplastamiento en el montón que se produjo en el encierro de Pamplona evoluciona favorablemente y al parecer su vida no corre peligro, ha informado el Servicio Navarro de Salud.

El hecho de que al joven se le haya retirado la ventilación y que haya recuperado tan pronto la conciencia es "muy bueno", ha declarado en conferencia de prensa el director de urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra, Javier Sesma, que ha apuntado que habrá que evaluar las posibles secuelas.

El problema cuando se produce un síndrome de asfixia, ha señalado Sesma, es que el primero órgano en sufrir la falta de oxígeno es el cerebro, lo que puede suponer la aparición de secuelas en el paciente, cuyo alcance habrá que evaluar en el futuro.

Sesma ha asegurado que la vida del joven vitoriano ha corrido peligro, aunque el riesgo "parece que ha pasado"y evoluciona de manera favorable por la rapidez con la que fue atendido en la enfermería de la plaza de toros.

De las 23 personas que ayer fueron trasladadas al hospital tras el encierro, 17 han recibido el alta médica y las que permanecen ingresadas evolucionan de manera satisfactoria.

Además, la joven australiana de 23 años que hoy ha recibido una herida por asta en el hemotórax posterior derecho ha sido intervenida quirúrgicamente y también evoluciona favorablemente aunque su estado sigue siendo muy grave.

La cornada, ha comentado Sesma, no ha afectado a órganos vitales y los médicos están "esperanzados"sobre su evolución.