Empresas

El corazón de la defensa europea, en manos de Indra

Lidera dos proyectos clave para la UE, el futuro sistema de mando y control EC2 y de ciberdefensa ECYSAP

Indra es pionera en desarrollar sistemas de ciberdefensa
Indra es pionera en desarrollar sistemas de ciberdefensaIndra

Tras la agresión rusa a Ucrania en febrero de 2022, la Unión Europea aprobó formalmente la Brújula Estratégica, un ambicioso plan de acción para fortalecer la Política de Seguridad y Defensa de la UE, que fijó entre sus prioridades la necesidad de reforzar la capacidad para responder de forma rápida a cualquier crisis internacional. Indra está coordinando el trabajo de algunas de las compañías más importantes del continente que lo harán posible.

La tecnológica española lidera dos de los proyectos más importantes para dotar a la UE de las herramientas propias para planificar y desplegar una fuerza internacional de forma coordinada y rápida en cualquier punto del planeta.

Hablamos del futuro sistema europeo de mando y control EC2(European Command and Control)y de la plataforma de consciencia situacional en el Ciberespacio ECYSAP(European Cyber Situational Awareness), dos proyectos financiados por el Fondo Europeo para la Defensa.

La compañía ha exhibido recientemente algunas de las capacidades del EC2 durante las primeras maniobras militares reales llevadas a cabo por la UE, en las que, bajo mando de las Fuerzas Armadas Españolas, se desplegó una fuerza anfibia de más de 3.000 soldados de 19 países distintos, dentro del ejercicio bautizado como MILEX.

El sistema EC2 aportará la capacidad necesaria para coordinar la intervención de una fuerza formada por ejércitos de varios países y para gestionar de forma simultáneas diferentes misiones en distintos países. Es por ello un sistema completamente interoperable, capaz de intercambiar datos de forma fluida con los sistemas de mando y control utilizados por los distintos ejércitos de la UE y de la OTAN.

La plataforma aporta además una capacidad muy avanzada para integrar la planificación y gestión de la misión desde los niveles estratégicos hasta los puramente operacionales, facilitando de esta forma a los mandos el grado de detalle que necesitan para tomar decisiones.

Será además un sistema capaz de interoperar con los sistemas civiles de otras agencias, lo que termina de convertir al futuro sistema EC2 europeo de Indra en una de las soluciones más vanguardistas que existen.

El director de Sistemas Terrestres y Mando y Control de Indra, Antonio Hernández Bejarano, explica que «la compañía coordina el trabajo de Leonardo, Eviden, LuxGovSat y Thales Edisoft y de otras 16 empresas» para entregar un sistema de mando y control de vanguardia y destaca «el apoyo imprescindible del Ministerio de Defensa Español, que ha impulsado esta iniciativa desde el comienzo y que lidera además el proyecto EUMILCOM −en el que participan Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo y Portugal, en el marco de la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO en inglés)− que llevará el desarrollo de esta solución hasta su fase final de madurez tecnológica, acelerando su implantación y puesta en operación».

El sistema EC2 incorporará tecnologías de última generación ligadas a una arquitectura modular y abierta. Será además uno de los primeros sistemas diseñados para gestionar operaciones multidominio, en las que, mediante la coordinación de la intervención de unidades terrestres, navales y aéreas, se multiplica el grado de eficacia y el control de cualquier situación.

España, a la vanguardia

Pero la planificación y conducción de cualquier misión hoy en día no puede considerarse completa si no se ha tenido en cuenta el ciberespacio, un nuevo dominio que ha adquirido un grado de importancia capital.

Y para asegurar que Europa mantiene el control sobre este terreno, Indra está coordinando el desarrollo de la plataforma de consciencia situacional ECYSAP, uno de los sistemas más vanguardistas que existen y que está despertando un enorme interés entre los ministerios de Defensa de todo el continente y aliados OTAN.

El sistema está siendo diseñado tanto para operar de forma autónoma como para poder integrarse con el sistema de mando y control EC2, facilitando una visión en tiempo real de las posibles amenazas, nivel de riesgo y eventos en el ciberespacio a los que se exponga cualquier misión. También permitirá valorar el impacto de posibles ciberataques y aportará capacidad para escoger la respuesta más adecuada en cada momento.

Para el director adjunto de Ciberdefensa de Indra, Luis J. García de la Iglesia, esta plataforma facilita a los mandos «una imagen precisa de las posibles amenazas y riesgos a los que se expone la fuerza desplegada».

Se trata además de un proyecto por el que el Ministerio de Defensa español ha apostado de forma muy decidida, lo que ha llevado a que en este momento Indra esté coordinando el trabajo de empresas punteras de Francia, Italia y Estonia como Airbus, Leonardo, Cybernértica, EntelgyInnotec, S2Grupo y CY4 Gate.

El director adjunto de Ciberdefensa de Indra explica que «la capacidad de este sistema, que podrá utilizar tanto la Unión Europea como cualquiera de los cibercomandos de los Estados miembros e incluso de la OTAN, se pondrá a prueba en casos de uso que replican las amenazas que los ejércitos encontrarán en zona conflicto, incluyendo la protección de los sistemas de comunicaciones y de los sistemas de gestión críticos para la operación» y subraya que «Indra está demostrando ser una empresa pionera y tractora en el continente en lo que al desarrollo de sistemas de misión crítica se refiere».