¿Adiós a la sequía?

La asombrosa cantidad de agua caída en una semana en Andalucía que desactiva alarmas

La semana que viene se reunirá el comité de sequía entre peticiones de regantes para revisar dotaciones

Andalucía cuenta con 1.114 hectómetros cúbicos más de agua gracias a la lluvia caída durante los días de Semana Santa, según ha revelado en Huércal-Overa (Almería) la consejera de Agua, Carmen Crespo. Desde el punto de vista de los recursos hídricos la valoración de las precipitaciones es positiva, “especialmente en la zona occidental de Andalucía”.

Según los datos de los que dispone la Consejería, que se renovarán “conforme las escorrentías se vayan produciendo”, el Guadalquivir cuenta con 944 hm³ más; 41 hm³ más en el caso de la zona del Tinto, Odiel y Piedras; 83 hm³ en el Guadalete-Barbate, y 46 hm³ más en las Cuencas Mediterráneas. “Ha llovido, pero ha llovido de forma desigual”, ha apuntado Crespo, quien ha concretado que por ahora se mantiene la planificación hídrica en vigor, toda vez que la semana que viene se reunirá el comité de sequía.

“A partir del viernes se reúnen los comités de sequía que creó la Junta de Andalucía. El viernes se constituye de nuevo el Guadalete-Barbate, y la semana próxima tendremos el de las Cuencas Mediterráneas”, ha explicado.

Ha precisado que será en dichos comités en los que se especifiquen las lluvias obtenidas en cada uno de los embalses de Andalucía, aunque ya ha adelantado que, por ejemplo, en el de Cuevas del Almanzora (Almería), la mejoría ha sido “prácticamente inexistente”, con apenas 1,6 hm³ más.

“Desgraciadamente, en la provincia de Almería seguimos con esa escasez severa (...) Esto significa que seguimos con las mismas medidas”, ha añadido. No obstante, Crespo ha apuntado que la Junta trabaja para que los regantes de esta zona puedan tener una mayor capacidad de riego con 5 hm³ procedentes de la desaladora de Cuevas. “En estos momentos lo que sí tenemos encima de la mesa son mil hm³ en la cabecera del Tajo (…) Lo que vamos a pedir es el Consejo Nacional del Agua, que también se va a producir este jueves en Madrid, es que el Tajo-Segura dé toda la capacidad de la que sea posible” para garantizar el agua en el Levante y el norte de Almería, ha concluido.

Vox exige la "actualización de la política hídrica"

Por otra parte, el portavoz del Grupo Vox, Manuel Gavira, ha anunciado una batería de iniciativas parlamentarias para conocer "si va a cambiar la hoja de ruta" del Gobierno andaluz tras las lluvias de la última semana y para solicitarle "una actualización de su política hídrica porque la falta de agua persiste", ligada "a la falta de infraestructuras".

En declaraciones a los periodistas, Gavira ha indicado que pese a las lluvias de los últimos días, "si no se hacen las infraestructuras hídricas porque se piensa que va a seguir lloviendo, vamos a tener el mismo problema que venimos teniendo cíclicamente los andaluces con el agua" y seguiremos sufriendo "una sequía pertinaz". "Si no se hacen esas infraestructuras hídricas, volverá a pasar en el momento que deje de llover", ha apuntado. En el caso de Andalucía, según ha dicho, "estamos hablando de obras de interés general reconocidas algunas de ellas desde hace al menos cinco años", por lo que ha reclamado tanto a Junta como a Gobierno central que no utilicen estas últimas precipitaciones para "poner excusas en relación con esas infraestructuras hídrica que afectan a Andalucía".

Para el portavoz parlamentario de Vox, las lluvias de la pasada semana "ha truncado el plan" del Ejecutivo central "y ahora está ya empezando a poner excusas para no cumplir lo que se ha comprometido" con Andalucía y, más concretamente, con Huelva. El objetivo de Vox, según ha subrayado Gavira, es que se ejecuten de una vez todas esas infraestructuras hídricas "prometidas y comprometidas por Junta y Gobierno para que se aproveche cada gota de agua que ha caído del cielo".

La CHG prevé un incremento en las dotaciones para el regadío

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha puesto de relieve la "notable mejoría" que ha experimentado la cuenca tras las lluvias de la Semana Santa que alejan los posibles problemas de escasez en los sistemas de abastecimiento y mejoran sustancialmente las perspectivas de dotaciones para la próxima campaña de riego.

La borrasca 'Nelson', que ha afectado a la Península Ibérica durante la Semana Santa, ha dejado en la cuenca de Guadalquivir una precipitación media en los últimos siete días de 130 litros por metro cuadrados con algún registro superior a los 350 litros por metro cuadrado como en la Sierra de Pedroso (Sevilla), según datos recogidos por el SAIH de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La CHG ha apuntado en un comunicado que los frentes lluviosos que han atravesado la cuenca de oeste a este durante toda la semana han dejado lluvias en la totalidad de la demarcación, aunque las más abundantes se han localizado en la margen derecha del Guadalquivir, principalmente en las provincias de Sevilla y Córdoba. Estas lluvias, abundantes y prolongadas en el tiempo, han generado cuantiosas aportaciones a los embalses, que se han traducido en importantes aumentos de las reservas en los últimos siete días (entre las 8,00 horas del pasado lunes día 25 de marzo a las 8,00 de este lunes 1 de abril). Los embalses están así al 43%, con 2.430 hectómetros cúbicos, lo que supone 1.036 hectómetros cúbicos más y una subida de casi 13% puntos porcentuales respecto al pasado lunes.