Muere la abuela de la fabada Litoral

Antonia Cruells fue encontrada sin vida en su casa de San Martí de Centelles (Barcelona)

Imagen de Antonia Cruells en uno de los anuncios de la marca
Imagen de Antonia Cruells en uno de los anuncios de la marca

Hablar de la fabada Litoral es hacerlo de la abuela que protagoniza sus anuncios. El desparpajo y frescura de Antonia Cruells enamoró a millones de espectadores con sus apariciones radiofónicas y televisivas. La fama le llegó por casualidad. En 2004 un grupo de amigas decidió darle una sorpresa por su cumpleaños y llamaron a un programa de radio para felicitarla. Lo que ella no esperaba es que llegaría para quedarse. Esa intervención llamó la atención del programa despertador «Fricandó matier», uno de los más populares de Cataluña, que la incluyó en su grupo de colaboradores. De ahí, llegó su primera oportunidad en la pequeña pantalla, donde comenzó a participar en «Condo Central» de la televisión local Barcelona City. A pesar de ser una emisora pequeña, no pasó desapercibida para los publicistas que decidieron contar con ella como protagonista del anuncio de Litoral. De esa manera entró en los hogares de todos los españoles y se hizo un hueco en el corazón de los espectadores junto a otros anuncios navideños como el de Freixenet, el de la lotería de Navidad, las muñecas de Famosa (que se dirigen al portal) o el "vuelve a casa vuelve", de El Almendro.

Cruells ha pasado los últimos 15 años haciéndose pasar por asturiana y hablando en bable en los anuncios, cuando en realidad es de origen catalán y protagonizó varios anuncios míticos como el del montañero congelado rescatado -una versión moderna del "¿Y el Madrid, otra vez campeón de Europa? de Mitsubishi-, el atrevido "fabes are sexy"o el "Duelo de refranes". Su última colaboración con la marca fue en 2016, en un anuncio que trataba de atraer la atención del público joven, en el que hablaba de recuperar las cosas buenas del pasado: "Si a los jóvenes de hoy en día les gusta lo auténtico, lo nuestro, lo de siempre, comer bien puede ser Trending Topic"

Cruells ha fallecido este fin de semana en su casa de en San Martí de Centelles (Barcelona), en la que vivía sola. Los vecinos alertaron a la familia de que no cogía el teléfono ni abría la puerta de su casa cuando llamaban. Así, acudieron a su casa y descubrieron el cuerpo sin vida de Cruells, que será enterrada mañana.

En anuncio del fallecimiento lo hacía el guionista Joan Tharrats a través de su cuenta de Facebook, donde le daba el último adiós Cruells, con la que había trabajado durante los últimos años: "Hoy hay más silencio. Antonia ha llevado sus risas hacia allá arriba, pero siempre seguirá con nosotros. Comeremos unos espárragos en su honor. Gran personaje y mejor persona", indicó.