Polémico reparto de temas en Operación Triunfo para Eurovisión 2019

Tres de los dieciséis concursante de OT2018 se quedaron fuera. Miki, con tres, el que más temas recibió.

Concursantes de OT en la última gala.
Concursantes de OT en la última gala.

Noemí Galera y Manu Guix, directores de OT 2018, han hecho el reparto de temas que aspirar a representar a España en Eurovisión, los cuales serán interpretados por los integrantes de la academia. Al contrario que el año pasado, donde los temas se repartieron para los cinco finalistas, este año también se han incluido expulsados.

Sin embargo, este reparto de temas ha generado polémica ya que tres de los dieciséis concursantes de esta edición de Operación Triunfo se han quedado fuera. Dave, Alfonso y África, los tres primeros expulsados de esta edición, no han sido incluidos, lo que ha disgustado no solo a los fans de OT, sino también a los propios concursantes.

En septiembre, en la presentación del programa, el director de Gestmusic hizo público en una rueda de prensa que todos los concursantes de Operación Triunfo aspirarían a ir a Eurovisión. Sin embargo, tres meses después, esta decisión ha cambiado. «Y yo pensaba que todos juntos íbamos a construir la ciudad», ha escrito Damion, uno de los «triunfitos», en su cuenta de Twitter, haciendo referencia a que pensaba que los dieciséis tendrían oportunidad de representar a España en Eurovisión.

No fue el único que mostró su descontento. Los tres excluidos también se mostraron sarcásticos o enfadados en sus redes sociales. «Bueno, que se hace, al parecer no hay gala Eurovisión para 3 de los 16 Triunfitos», dijo Alfonso. Dave, primero, publicó un vídeo de una comparsa con el mensaje de «¡Alegría y carnaval!», y posteriormente dijo «A mí lo que me gustaría es comentar Eurovisión (mencionando la cuenta de twitter del programa televisivo) y ahora no hay impedimento jejeje». Por su parte, África solamente añadió un gif suyo con un «xd» (que representa una cara sonriente), así como fue su reacción al conocer el reparto de temas.

Además, otros de sus compañeros como Noelia o Joan Garrido se mostraron también críticos con el reparto de temas.

Por otro lado, los diecisiete temas fueron repartidos en función de las cualidades, vocales y estilo de cada aspirante. Miki se quedó con tres temas, seguido de Carlos Right, Sabela, la primera finalista Natalia y Marilia que cuentan con dos. Damion, Marta, María, Noelia, Julia, Alba y el segundo finalista Famous solo tendrán uno. En los próximos días grabarán un corte de un minuto de sus canciones y se subirán a la web el próximo 19 de diciembre. El público podrá votar hasta el 2 de enero. Las tres canciones más votadas se clasificarán y las siete restantes serán elegidas por una comisión formada por dos miembros de la dirección RTVE, uno de RTVE digital y dos profesores de la Academia que pasarán también a una gala final.