Ocio

Televisión

«Allí abajo»: hay que criar a la parejita

En la quinta temporada, que se estrena hoy en Antena 3, Carmen e Iñaki asumen más responsabilidades.

Carmen (María León) junto a Iñaki (Jon Plazaola) recuperan su historia de amor tras varios desencuentros
Carmen (María León) junto a Iñaki (Jon Plazaola) recuperan su historia de amor tras varios desencuentroslarazon

En la quinta temporada, que se estrena hoy en Antena 3, Carmen e Iñaki asumen más responsabilidades.

La búsqueda de la carcajada a través de los tópicos regionales es una de las fórmulas más exploradas en la comedia española. Y la posibilidad de lograrlo mediante la vía de la contraposición es todavía más efectiva, ya que permite observar cómo en una misma nación hay cabida para una infinidad de variables para expresar una irreverencia. «Allí abajo» estrena su quinta temporada hoy en Antena 3, en horario «prime time», corroborando que la audiencia sigue teniendo ganas de revivir las diferencias entre el norte y el sur.

En esta nueva entrega no se quiebra la línea argumental que tanto ha gustado a los espectadores. En el epicentro está la atribulada convivencia de Carmen (María León) e Iñaki (Jon Plazaola). Sin embargo, algo ha cambiado: la duración se adapta a los tiempos y cada capítulo dura 50 minutos, siguiendo el ejemplo de otras ficciones del grupo Atresmedia como «Matadero» y «45 revoluciones». «Antes teníamos que contar una historia durante mucho tiempo, por lo que las tramas estaban muy masticadas. Ahora va a haber menos para explicar las cosas, por lo que la audiencia no se aburrirá», explica María León. Esta idea la comparte su compañero de reparto: «Es una bendición, creo que lo notamos a todos los niveles. Si lo pensamos fríamente hacíamos una película de corta duración cada semana. A los guionistas les ha permitido quitar un poco de paja y el espectador se va a quedar con ganas de más», asegura Plazaola.

Paco Tous, fichaje estrella

A este cambio se suma el fichaje de Paco Tous, que interpreta al alcalde sindicalista y pacifista –y que tiene muchos tics de Juan Manuel Sánchez Gordillo, el regidor de Marinaleda– de un pueblo ficticio que es el enclave de varias de las historias de esta tanda de episodios. Carmen e Iñaki rehacen sus vidas en común, algo que para los protagonistas era necesario después de tantas idas y venidas. «Ahora tienen que empezar a formar una familia desde cero. Llevan ya dos temporadas que por distintas circunstancias no han podido. El destino les da una nueva oportunidad para recuperar el amor que se profesaban en la primera temporada», explica León. Además de Elaia, la hija que tiene junto a Iñaki, se suma Jon, el inesperado hijo que el vasco comparte con Gotzone. Esta nueva incorporación trastoca en un primer momento los planes. «Para ella va a ser una sorpresa, pero Carmen es una chica actual y sabrá adaptarse. Por fortuna, en esta época vivimos estas realidades con más naturalidad», opina la actriz.

Si en el amor les espera un tiempo de adaptación, en el plano laboral viven nuevos retos. Carmen debe afrontar los retrasos de las reformas de la clínica de salud, lo que la obliga a incorporar a unos nuevos inversores asiáticos, algo que provoca el contraste entre dos culturas y provoca numerosas situaciones cómicas. Iñaki se queda en casa cuidando de sus dos hijos mientras valora nuevas posibilidades de trabajo en Sevilla.

«Para mí Iñaki siempre ha tenido más sentido en el sur que en el norte. Cuantos más elementos le des para hacer malabares, más la va a cagar y más nos vamos a reír», confiesa Plazaola. Y atención a las tres vecinas: Luci (Carmina Barrios), Merche (Carmen Frijolet) y Piedad (Antonia Gómez) que, como se dice tanto ahora, se han empoderado al ganar un décimo de lotería que les permite comprar el bar del hospital.