Televisión

Netflix-Atresmedia, la unión hace la fuerza

El operador en «streaming» tendrá elección prioritaria de una parte del catálogo del grupo tras alcanzar un acuerdo

Aitor Luna y Michelle Jenner, protagonistas de la serie de Atresmedia «La catedral del mar» / Javier de Agustín
Aitor Luna y Michelle Jenner, protagonistas de la serie de Atresmedia «La catedral del mar» / Javier de Agustínlarazon

El operador en «streaming» tendrá elección prioritaria de una parte del catálogo del grupo tras alcanzar un acuerdo.

La ficción nacional está viviendo toda una revolución en las últimas semanas. Atresmedia y Netflix han firmado un acuerdo que permite a la plataforma la elección prioritaria de una parte del catálogo de Series Atresmedia, para incluir, de manera exclusiva, los títulos en su oferta internacional de ficción. Esta nueva alianza convierte al operador «streaming» en el mayor exportador de contenido español a nivel global y, además, supone un paso adelante para el grupo mediático, ya que posibilita la optimización de la vida económica de sus producciones y amplia la internacionalización de sus productos.

Netflix llegó a los hogares españoles el 20 de octubre de 2015 y, desde entonces, su interés se ha focalizado, principalmente, en las producciones del grupo de San Sebastián de los Reyes. Si en sus primeros compases llegó con un amplísimo catálogo de series extranjeras, ese mismo inventario se ha ampliado con ficciones «made in Spain», desde las que triunfaron en Antena 3 en el pasado, como «Los hombres de Paco», «El internado», «El barco», «El tiempo entre costuras», «Gran hotel» y «Velvet», hasta las más recientes: «Mar de plástico», «Pulsaciones», «Vis a vis» y «La casa de papel», estas dos últimas dos de los mayores aciertos de compra por parte de la empresa de entretenimiento estadounidense, que coproduce sus nuevas entregas junto a FOX y Vancouver Media, respectivamente. A esta extensa oferta se sumarán en breve «Fariña» y «La catedral del mar», dos de las apuestas más ambiciosas y arriesgadas del canal, que cierran un año soberbio para el departamento de ficción que dirige Martínez.

Este nuevo convenio se produce días después de que Atresmedia Televisión anunciara su inédita estrategia de recortar los episodios de todas sus series a 50 minutos, una medida que ha tenido una enorme acogida en la industria y que permitirá la exportación de las nuevas producciones bajo su sello.