• 1

«Scoop»: así es el auténtico periodismo

Mamen Mendizábal estrena esta noche en laSexta un nuevo espacio que pone en valor las exclusivas que han destapado grandes escándalos de corrupción.

  • Antes de estrenar en 2012 «Más vale tarde», Mendizábal presentó la edición de noche de «laSexta Noticias»
    Antes de estrenar en 2012 «Más vale tarde», Mendizábal presentó la edición de noche de «laSexta Noticias»

Tiempo de lectura 2 min.

25 de junio de 2018. 22:55h

Comentada
Cristina Abel.  25/6/2018

El «Qatargate», el mayor escándalo de corrupción destapado por «France Football» en 2013 y que hizo temblar los cimientos del fútbol, es la investigación periodística con la que se estrena esta noche «Scoop» en laSexta. Con Mamen Mendizábal al frente como directora, guionista y presentadora, este espacio documental de Atresmedia pone en valor el papel de los periodistas y los medios de comunicación como garantes de la información. «El reto es recorrer grandes exclusivas, historias que el periodismo ha destapado frente al poder político y el económico. Contar cómo esta profesión es el contra poder de los malos usos que existen en la sociedad”, señala la presentadora.

Para ello, y después de tres meses de conversaciones con algunos de los implicados, el programa desgrana paso a paso cómo se urdió la conspiración. Entre los entrevistados, Eric Champel y Philippe Auclair, los dos reporteros que revelaron la compra de votos en la designación de Qatar como sede de la Copa del Mundo de 2022; John Carlin, británico que encuadra el lugar y el momento en el que se produce la trama; el ex presidente del Comité de Ética de la FIFA, Joachim Eckert; Phaedra Almajid, considerada la «garganta profunda» tras señalar a los representantes del comité que recibieron altas sumas de dinero por sus votos; el antiguo fiscal general de Estados Unidos, Michel García; y Nasser Al Khater, uno de los máximos responsables del organismo encargado de la organización del Mundial en el estado árabe, entre otros.

Amenazas externas

El rostro de la cadena privada reivindica el periodismo de calidad, «realizado sin focos que apunten directamente, un ejercicio de comprobación de los datos, de las fuentes, basado en la veracidad», subraya. Mendizábal se muestra preocupada por la precariedad del sector, además de «otras amenazas externas que han existido siempre por parte del poder, pero también las “fake news”, que provocan confusión en la sociedad», añade la conductora del diario «Más vale tarde». Si hay un común denominador en todos estos trabajos es la confianza de los medios en el trabajo de sus profesionales, algo con lo que ella se siente identificada: «Es fundamental. Si no tienes una cadena que defienda tu trabajo, difícilmente podrás hacerlo en libertad», comenta.

Tras el estreno de hoy, los espectadores tendrán que esperar al menos, tres meses para ver el segundo pase, y, pese a que Mendizábal no quiere adelantar acontecimientos, avisa que es «un caso de dimensión internacional descubierto por tres españoles en una pequeña isla», concluye.

Estética de gran cine

Otro de los atractivos del espacio es su estética, un trabajo de producción que evoca referentes del celuloide más reciente, como «Los archivos del Pentágono», dirigida por Steven Spielberg, «Spotlight», ganadora de dos Oscar, y clásicos del género periodístico como es la aclamada «Todos los hombres del presidente».

Últimas noticias