Estreno
Telecinco no es lugar para las series españolas (o eso parece)
- Mediaset da la espalda a las series nacionales en la presente temporada en la que ha estrenado poco y ha maltratado a sus ficciones. - En 2018, los únicos “estrenos” de series españolas en Mediaset han sido reposiciones en FDF y Divinity
Mediaset da la espalda a las series nacionales en la presente temporada
Si usted es productor y tiene una serie en proyecto no parece Telecinco -ni Mediaset en general- el lugar idóneo para desarrollarlo viendo la nula importancia que el grupo que comanda Paolo Vasile le está dando a la ficción televisiva dentro de su parrilla. Se trata de una cuestionable estrategia ya que en la industria audiovisual del mundo entero las series se han convertido en el fetiche y en el producto más vendible y rentable para cadenas y operadores, tanto de la tele en abierto como la del pago.
En contraposición a lo que ocurre en todo el mundo, en pleno boom seriéfilo, en Mediaset las series brillan por su ausencia. En parte, esta decisión se puede explicar a que ya son bastantes los años en los que el Grupo de Fuencarral no logra destacar en un terreno tan complejo más allá de puntuales éxitos –más de audiencia que de crítica- como ‘El Príncipe’.
En esta temporada (desde septiembre), Telecinco tan solo ha emitido tres series españolas (‘Ella es tu padre’, ‘El accidente’ y ‘La que se avecina’). Para hacerse una idea de la pobreza de esta cifra, basta con mirar a Antena 3, que solo en lo que va de 2018 ya ha emitido el doble (‘Apaches’, ‘Fariña’, ‘Cuerpo de élite’, ‘Allí abajo’, ‘El Secreto de Puente Viejo’ y ‘Amar es para siempre’).
TVE, por su parte, en 2018 ha estrenado los nuevos capítulos de ‘Cuéntame’, la serie ‘Fugitiva’, además de emitir cada tarde ‘Acacias 38’ y ‘Servir y Proteger’. Movistar+, en el mercado del pago español, ha lanzado en 2018 las series ‘Félix’ y ‘Mira lo que has hecho’.
SIN ESTRENOS EN T5 EN 2018
¿Y Mediaset? Nada. Telecinco no ha estrenado absolutamente nada en 2018. Lo único que han podido ver los espectadores del canal principal de Mediaset en estos cuatro primeros meses han sido unos cuantos episodios de ‘El accidente’, serie que estrenó en noviembre de 2017.
Pero lo peor no es solo que no estrene ni emita ficción nacional: lo peor es el maltrato al que somete a sus series. La comedia ‘Ella es tu padre’ se estrenó en septiembre. Un mes después, relegada ya a horas intempestivas de la noche, Telecinco retiró de su parrilla la serie cortando por lo sano la emisión de su temporada por las bajas audiencias. Le quedaban por emitir aún 6 episodios que ya estaban grabados y listos.
En plenas navidades, Mediaset iba a aprovechar las fiestas y el menor consumo televisivo para quitársela de encima, pero tras poner 2 episodios, los resultados de audiencias fueran tan malos que decidió volverla a retirar. Actualmente, faltan 4 episodios por emitirse. ¿Verán algún día la luz?
Otro caso de maltrato es el de La Verdad. La ficción protagonizó una campaña de promoción como pocas veces se recuerdan. Dos meses de spots y promos continuas en pantalla que llegaban hasta el hastío. La cadena presentó a finales de enero, en rueda de prensa, la serie junto a todos su protagonistas avanzando que en febrero llegaría su ansiado estreno. Llegó febrero y Telecinco puso fecha: el 14 de febrero se estrenaría ‘La Verdad’ en Telecinco.
Ante el anunciado estreno, Antena 3 anunció el estreno de una de las películas españolas más exitosas de los últimos años ‘Palmeras en la nieve’. Quién sabe si el miedo se apoderó de los directivos de Mediaset, pero a dos días de estrenarse, decidieron posponer la llegada de ‘La verdad’. A día de hoy, dos meses después, la serie aún no se ha estrenado.
REFRITOS EN DIVINITY Y FDF
Así, los únicos “estrenos” de series españolas que se han producido en 2018 en Mediaset corresponden a reposiciones de ficciones que años atrás se emitieron en Telecinco. Por ejemplo, el pasado mes de febrero, FDF comenzó a emitir –por enésima vez- la comedia ‘7 vidas’ que Telecinco estrenó en 1999 y emitió hasta 2006.
Divinity también ha optado en las últimas fechas por recuperar series emitidas hace años en Telecinco como desesperada estrategia para hacer frente al éxito de ‘Fatmagül’, la telenovela turca que está arrasando en Nova.
‘Yo soy Bea’ (emitida en Telecinco de 2006 a 2009), ‘Sin tetas no hay paraíso’ (emitida en 2008 y 2009) y ‘Ciega a citas’ (estrenada en Cuatro en 2014 con más pena que gloria) han sido apuestas de las últimas semanas en la parrilla del canal femenino de Mediaset.
Por tanto, el que quiera ver series españolas en Mediaset que se arme de paciencia. Si la ficción nacional seriada vive su edad de oro, como afirma la crítica especializada, ni Mediaset ni Telecinco se postulan como el mejor escaparate donde exhibirla.
✕
Accede a tu cuenta para comentar