Ocio

Televisión

Un canal que hace Historia

Celebra su aniversario desde el 4 de diciembre con un especial sobre los 20 momentos que han marcado el devenir de la humanidad

«El último neandertal» es uno de los formatos presentes en la programación especial de Canal Historia
«El último neandertal» es uno de los formatos presentes en la programación especial de Canal Historialarazon

Celebra su aniversario desde el 4 de diciembre con un especial sobre los 20 momentos que han marcado el devenir de la humanidad.

Más de 1.800 series y programas, 139.000 horas de emisión, 150 horas de programación documental española y la publicación de 10 libros de los que se han vendido 300.000 ejemplares son algunas de las cifras que arrojan los 20 años en pantalla de Historia, canal que se ha consolidado como referente del género documental y marca con presencia en más de 160 países. Un 10 de diciembre de 1998, en medio de un escenario televisivo también en pleno cambio con el auge de las cadenas de pago estadounidenses, arrancó la señal de una que pronto apostó por crear contenido propio para el público local.

«Es la compañía que mayor volumen de horas de producción propia ha hecho para contribuir para dar a conocer el acerbo cultural español. Esto lo hemos hecho no solo para nutrir Historia en España, sino también para dar a conocer todo nuestro patrimonio fuera», señala Carolina Godayol, manager general de The History Channel Iberia, que asegura que este contenido no solo se vende a otros colegas del grupo, también a distintas cadenas «que están interesadas por saber cómo son los templarios de Aragón».

En los últimos siete años es líder absoluto del segmento documental y, en los últimos trece, alrededor de 15 millones de espectadores han contactado en algún momento con su parrilla. Cuenta con varios trabajos reconocidos en todo el mundo como «Forjado a fuego», «Bárbaros, el despertar» y «El fin del mundo», además de producción local como «40 años de democracia», «España, ensayo de una guerra» y «Templarios».

La caja de las letras

«Con motivo de nuestro aniversario, estrenamos una programación especial que recorre y analiza los hechos que han marcado la historia de la humanidad, desde la prehistoria hasta nuestros días, para poder actuar en el presente y mejorar el futuro», continua Godayol. «Se trata de un evento que estará en pantalla todo 2019 desde el próximo 4 de diciembre, y, entre otras cuestiones, hemos cerrado un acuerdo con el Instituto Cervantes (antiguo Banco de España), y en su subsuelo se encuentra la “caja de las letras”, donde personalidades como Antonio Garrigues, Manuel Campo Vidal, Rafael Ansón, hasta contar 20, guardarán las conjeturas sobre cómo habrán ayudado sus especialidades a cambiar el mundo en 2038», subraya la responsable de la cadena, que añade que llegada esa fecha se descubrirán esos testimonios a la audiencia «para comprobar si sus vaticinios se han cumplido».

La programación especial visitará al último ancestro neandertal; hará un repaso por las grandes civilizaciones, desde el Antiguo Egipto a la cultivada Grecia Clásica para trasladarse después a la Roma Imperial; recorrer los siglos tumultuosos de la Edad Media; redescubrir nuevos mundos y culturas de Occidente a Oriente; repasar periodos de invasiones y reconquistas, o presenciar todas las revoluciones políticas, artísticas, científicas, industriales y tecnológicas. «Habría sido muy fácil tirar de catálogo para rellenar con contenido que ya tenemos, pero queremos que todo sea estreno exclusivo en España, y, de hecho, algunos de los documentales están todavía en fase de producción», señala Sergio Ramos, director de programación.

Entre los contenidos favoritos de sus seguidores acérrimos se encuentran «todos los acontecimientos del siglo XX, tanto las dos Guerras Mundiales, como la Guerra Fría, pero también la Edad Media, ahí está la serie “Templarios” que ha reventado las audiencias, y también la historia antigua», comenta Ramos, que no quiere pasar por alto momentos como el 11S, «ya que significó el final de una era» y que tratarán desde una perspectiva distinta.