Televisión
Una España distópica separada por una valla
Atresmedia Televisión y Daniel Écija se lanzan a un género inédito en la pequeña pantalla para crear una sociedad futura sin tecnologías
Atresmedia Televisión y Daniel Écija se lanzan a un género inédito en la pequeña pantalla para crear una sociedad futura sin tecnologías
Unos dicen que es la versión patria de «El cuento de la criada», otros que tiene muchas similitudes con la saga «Divergente», basada en las novelas homónimas de Veronica Roth, pero lo cierto es que desde Metrópolis, película muda alemana dirigida por Fritz Lang en 1927 y una de las obras maestras del género de la ciencia ficción (y del expresionismo), las historias sobre sociedades ficticias de características negativas que causan la alienación humana (distopía) son una constante en el mundo audiovisual. El éxito e impacto internacional de la adaptación de la obra de Margaret Atwood a cargo de Hulu, ganadora del Globo de Oro a mejor drama y actriz (Elisabeth Moss), es solo uno de los muchos ejemplos que llenan la pequeña pantalla como «Black mirror», «The walking dead», «Westworld», «Los 100» y «Dead set». Sin embargo, la producción propia nacional, que hasta ahora no había tocado el género, se atreve gracias al nuevo proyecto de ficción de Atresmedia Televisión: «La valla». Producida por el grupo en colaboración con Good Mood y Globomedia, esta idea original de Daniel Écija se encuentra en fase de preproducción para arrancar el rodaje en enero.
La serie viaja a la España de 2045, una sociedad marcada por el retroceso tecnológico y la escasez de productos básicos debido a un cambio de régimen que ha provocado la división de sus habitantes en dos demarcaciones, el sector 1, reservado para los privilegiados y el 2, donde sobrevive el resto. «Es el relato de los miembros de una familia que llegarán a un nuevo Madrid para encontrar un nuevo futuro y acabarán teniendo la oportunidad de cambiar el destino de su país», señala el productor ejecutivo, que vuelve a trabajar con el grupo de San Sebastián de los Reyes cuatro años después de «El corazón del océano», serie de época basada en el libro de Elvira Menéndez protagonizada por Hugo Silva e Ingrid Rubio, entre otros. No obstante, esta historia de supervivencia estará también salpicada por tramas de traición, secretos y un crimen que perseguirá a Hugo, Julia y Emilia, algunos de los personajes que se han dado a conocer, pero que por ahora guardan a buen recaudo la identidad de sus intérpretes. «Pese a ambientarse en el futuro, encontraremos elementos que podríamos reconocer en la sociedad actual: clases sociales, abusos de poder, corrupción política, lealtades...», indica Sonia Martínez, directora de ficción de Atresmedia.
Un proyecto exigente
Écija vaticina que la puesta en marcha de esta idea será «muy exigente» y para ello, además de contar en la producción con Martínez, la directora Inés París y el director de series David Molina («Vis a vis», «El barco»), el equipo técnico está formado por nombres destacados del celuloide como Pilar Revuelta, diseñadora de producción de «Lo imposible» y «El laberinto del fauno»; Sonia Grande, responsable del vestuario de «Julieta», y Néstor Calvo, director de fotografía de «Por un puñado de besos».
27 historias en común
Es uno de los creadores más prolíficos de la televisión nacional. Cuenta en su haber con 27 series desde que en 1995 lanzó «Médico de familia», dos años después de fundar, junto a Emilio Aragón, la productora Globomedia, referente de la industria. En colaboración con Antena 3 ha puesto en marcha ocho ficciones entre las que se encuentran éxitos como «El internado» de .Paco” y “El internado”. Su más reciente estreno es “Looser”, para la plataforma Flooxer.
✕
Accede a tu cuenta para comentar