Valencia

Un software permite calcular en qué momento un río puede estar seco

El software TREHS (Temporary Rivers Ecological and Hydrological Status), que sepresentó ayer en el marco de la primera reunión de los participantes del proyecto LIFE+ TRivers, permite calcular las probabilidades de que un río pueda estar seco en algún momento del año. La Confederación Hidrográfica del Júcar, que ha acogido la reunión en su sede de Valencia, ha explicado en un comunicado que esta primera versión de este software permitirá conocer la evolución de las características hidrológicas del río en función del tiempo para determinar la probabilidad de que se encuentre seco en distintos momentos del año.

Ello permitirá adaptar el calendario de muestreo y seleccionar referencias a utilizar para la determinación de su estado, y también determinar si la ausencia de caudal se debe a factores naturales o a la acción del hombre.

El proyecto LIFE+ TRivers, liderado por la Universidad de Barcelona (UB) y en el que participa la Confederación Hidrográfica del Jucar (CHJ), tiene como meta aportar soluciones para la correcta diagnosis del estado ecológico de los ríos temporales y mejorar su gestión de acuerdo con la Directiva marco del agua (DMA) de la Unión Europea.

Otro aspecto del proyecto se centra en la relación entre los estados acuáticos y las comunidades biológicas de los ríos temporales, ya que la conectividad de los hábitats es el principal condicionante de la fauna acuática en un río temporal.

Las herramientas para la evaluación del estado ecológico de los ríos han estado desarrolladas principalmente para ríos permanentes, y en la mayoría de los casos no pueden aplicarse directamente a los ríos temporales.

El jefe del departamento de control y mejora de los ecosistemas acuáticos de la Agencia Catalana de l'Aigua, Antoni Munné, ha destacado que, en los ríos temporales, "los valores de referencia que se utilizan para determinar si un río tiene un buen estado ecológico varían en función de si los muestreos se hacen en período seco o húmedo, lo cual es trascendental para su diagnosis".

Por otro lado,los ríos efímeros preocupan de forma especial a los gestores, ya que como ha aseverado el jefe de la oficina de planificación hidrológica de la CHJ, Teodoro Estrela, "hay una necesidad de definir objetivos ambientales para los ríos temporales".