Gastronomía

Viajes

La ruta del tequila

Mañana día 24 de Julio se celebra su día internacional. Ya podemos irnos ambientando

En México es el oro líquido. No hay quién no relaciona esta suculenta bebida con el país de los mariachis, de las rancheras, de los boleros, de los sones... La historia de la bebida se remonta a la época de los Mexicas, que usaban un tipo de agave para extraer ‘un jugo’ del cual aprovechaban el azúcar para alimentarse y utilizaban sus fibras para crear ropa y accesorios. A esta bebida la llamaban ‘Mexcalli’. Además, es en la savia del agave, que descubren que al untar su ‘baba’ cura heridas y que es un gran cicatrizante.

Para conocer a fondo las raíces del tequila, hay que viajar al estado de Jalisco y recorrer los pueblos de donde es originario, pero antes de emprender viaje, vamos a conocer un poco el proceso para obtener tan preciado líquido.

El nombre Tequila proviene de la palabra náhuatl Tekilan (lugar de los trabajadores).

Cultivo y cosecha del agave

El agave en la ciudad Tequila
El agave en la ciudad TequilaTurismo de JaliscoAlicia Romay

Todo comienza con el cultivo del agave. Lo importante es el corazón o piña y no las pencas. De allí la importancia de podarlo. La primera poda se realiza a los tres años y hay que esperar entre ocho y diez para que la piña esté lo suficientemente madura. Durante este tiempo, también se van separando los hijuelos para volver a plantarlos. En cinco horas, un buen jimador, el encargado de jimar o cortar las pencas y la raíz del agave, puede volver a plantar hasta cinco mil hijuelos. Tras separar las piñas por tamaño, verificar su contenido de azúcar y cortar los corazones en trozos más pequeños para agilizar el proceso, se introducen en los hornos, para realizar una cocción simultánea durante treinta y cinco horas. Se necesitan siete kilos de agave para hacer un litro de tequila. Una vez que sale del horno, el producto se muele para exprimir el jugo o la miel que se denominará mosto o vino de agave, según el grado alcohólico. Las mieles extraídas del agave cocido se depositan en depósitos para su fermentación.

Jalisco, México
Jalisco, MéxicoTurismo JaliscoAlicia Romay

El añejamiento

Al igual que se hace con el vino, para el añejamiento del tequila también se utilizan barricas de roble americano y francés, que aportan un aroma diferente según el grado de tostado de la madera. Por ejemplo, para dar un toque de chocolate, se añeja el tequila en una barrica de tostado fuerte. Hay dos categorías de tequila (dependiendo si es 100% agave o es mezcla) y cinco clases que dependen del tiempo que pasan en contacto con la madera: blanco (sólo unos días), joven (que es mezcla de dos tipos), reposado (entre dos y doce meses en barrica), añejo (hasta 3 años) y extra añejo (con un máximo de 7 años en barrica)

El tequila sólo puede llevar este nombre si viene de las regiones de Jalisco, Guanajuato, Nayarit, Michoacán y Tamaulipas. Si se producen fuera de estas, sólo se considerarán destilados o bebidas de agave.

Nos vamos de ruta tequilera

Iglesia Santiago Apóstol en Tequila, Jalisco
Iglesia Santiago Apóstol en Tequila, JaliscoTurismo Jalisco

Empecemos por el pueblo Tequila.

Templo de la Purísima Tequila, Jalisco

Es la parroquia dedicada a Santo Santiago Apóstol de Tequila Jalisco, patrono de los pueblos de la región. Construida en el siglo XVII y cuya belleza reside en la sencillez del edificio. Una torre, un frontispicio adornado con columnas Dóricas, querubines tallados y una escultura de San Miguel Arcángel. El atrio, la escultura de Santo Toribio Romo, mártir cristero beatificado por el Papa Juan Pablo II.

Museo Nacional del Tequila

Una visita obligada en pleno centro de la ciudad. Si quieres conocer su historia, los orígenes del maguey y lo que envuelve a la famosa bebida, este es el lugar.

Mundo Cuervo

Hablar del tequila y no mencionar Cuervo, es imposible. Ya que estamos en Tequila, no podemos perder visitar la antigua destilería de José Cuervo, “la Rojeña”. Su patio de hornos, el lugar a donde llegan las piñas de agave para su cocción de modo tradicional conocer el proceso hasta el momento de la destilación y añejamiento es una buena experiencia.

Sigamos a Teuchitlán

Cuna de las civilizaciones más antiguas del occidente del país y lugar rodeado por la belleza natural de la Presa de la Vega. Cerca de la plaza principal, visita a la Parroquia del Señor de la Ascensión de año 1857 y la Casa de la Cultura.

Visitamos las pirámides circulares en Guachimontones

Seguro que te impresionará descubrir esta Zona arqueológica de pirámides circulares desde dónde se admira un paisaje que incluye la Presa de la Vega, el pueblo de Teuchitlán y los campos de agave. La magia sigue viva en este místico asentamiento prehispánico.

Ahualulco de Mercado

Este encantador municipio cuenta con atractivos tanto históricos como naturales, por ejemplo las Piedras Bolas, formaciones volcánicas perfectamente redondas que se crearon hace más de 40 millones de años.

Etzatlán

Posee atractivos como la Hacienda de Santa Clara y las tumbas prehispánicas. Es popular la elaboración de huaraches, sillas de tule y sillas de montar. En esa zona nace el arroyo en su ladera Norte.

Amatitán

Y aquí nos vamos directamente a la Hacienda San José del Refugio, la Casa Tequila Herradura. nos montaremos en un tren para hacer un recorrido redondo hacia el origen del tequila. La historia de este pueblo se remonta a 1530, cuando arribó a esta región el conquistador Cristóbal de Oñate, acompañado de un grupo de franciscanos encabezados por Juan Calero, también conocido por fray Juan de la Esperanza o del Espíritu Santo, quien fracasó en su propósito de evangelizar a los pueblos de la región debido a la rebeldía de los nativos, los cuales lo mataron entre Ameca y Etzatlán durante la Gran Rebelión el día 5 de julio de 1541. Finalmente el Virrey Antonio de Mendoza permaneció en Tequila hasta someterlos destruyendo sus ídolos y combatiendo contra Diego Zacatecas que encabezaba a los rebeldes.

El Arenal

El Arenal, un pueblo dedicado a la cosecha del agave para la elaboración del tequila. Las visitas obligadas son al cerro del Panchote y los ríos Arenal y Salado.

Tequila Express

Y si prefieres descubrir los secretos del tequila, la fórmula Tequila Express es una manera original y divertida de conocer el paisaje agavero desde Guadalajara. Este tren turístico que llega al valle de Amatitán, visitando la Hacienda San José del Refugio, casa de Tequila Herradura y descubriendo el viejo y el nuevo proceso de elaboración de la bebida. El paseo incluye degustación de tequila y es una buena oportunidad para conocer la gastronomía jalisciense.

Dia Internacional del tequila en Madrid

Día Internacional del Tequila.
Día Internacional del Tequila.Santita FuencarralAlicia Romay

Como este año toca desplazarse poco no importa si no vamos hasta Jalisco porque podemos festejar el día internacional del tequila en Santita en Madrid. Será el mejor momento para sentir muy cerca México. La carta ofrece platos deliciosos, que dicho a la mexicana sería “sirven platillos sabrosos” y tenemos para elegir por ejemplo... el taco de bacalao al ajillo, el ti-kin-xic de bacalao al carbón con frijoles, los patacones de plátano macho, aguacate y pico de gallo o su plato estrella: las costillitas de cerdo cantineras a la brasa, glaseadas con salsa barbacoa de chipotle, pimientos salteados y tortillas de trigo para hacer nuestros propios tacos y los acompañaremos de alguno de estos tequilas: José Cuervo Silver, José Cuervo tradicional, Patrón Silver, Maestro Dobel, 1800 Silver ó un 1800 Reposado.

¡Salud !

Los tacos de Santita
Los tacos de SantitaJOSE SALTO©Alicia Romay