Viajes

Descubrir Madrid de castillo en castillo

Más de un centenar de castillos salpican la Comunidad de Madrid e invitan al viajero a redescubrir un apasionante legado histórico arropado por rincones naturales de gran belleza.

Vista del Castillo de Buitrago del Lozoya, en la Sierra Norte de Madrid
Vista del Castillo de Buitrago del Lozoya, en la Sierra Norte de MadridFotografía Javier Sánchez

El pasado histórico de la región de Madrid tiene en sus fortificaciones y castillos algunos de los testimonios más espectaculares de su legado, objeto de atracción para los amantes del turismo cultural y el de naturaleza, por el entorno en el que están enclavados.

Hasta 105 castillos repartidos por toda la Comunidad de Madrid forman parte de la herencia arquitectónica que han dejado las civilizaciones pasadas y con las que viajamos siglos atrás: desde las fortificaciones andalusíes que se reparten en centinelas y atalayas hasta grandes castillos de poderosos señores de la Edad Media y de la Edad Moderna.

Castillo de Manzanares El Real, la joya de las fortificaciones madrileñas

Siendo uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura medieval del antiguo Reino de Castilla, el castillo de los Mendoza es el emblema icónico de Manzanares El Real. Con la participación de Juan Guas, arquitecto de los Reyes Católicos, el hijo del Marqués de Santillana, Diego Hurtado de Mendoza, lo mandó construir sobre una iglesia románico mudéjar que mandó demoler casi en su totalidad, conservando solo el ábside. Este castillo, por su buen estado de conservación y la belleza de su construcción, fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931. Uno de los mayores atractivos de este castillo es que se puede recorrer casi íntegramente y constituye una fortaleza imponente por fuera y su interior, un palacio señorial.

Esta construcción ha sido, además, restaurada en varias ocasiones, creándose un Centro de Interpretación y una Sala de Audiovisuales en el que los visitantes pueden conocer de forma interactiva la trayectoria del castillo. Destacan, por otro lado, sus bonitos jardines renacentistas y las visitas teatralizadas en las que conocer la historia y las anécdotas del castillo, completando, de una forma muy especial, la visita a esta magnánima huella de la historia, enmarcada en un pueblo con un patrimonio histórico que abarca desde calzadas romanas o preciosas ermitas hasta pinturas rupestres, todo ello dentro de un marco natural con paisajes de belleza inigualable.

Detalle de una de las torres del impresionante Castillo de Manzanares El Real
Detalle de una de las torres del impresionante Castillo de Manzanares El RealFotografía Belén Imaz

Castillo de Buitrago del Lozoya, un castillo singular en un entorno bucólico

Nos trasladamos, ahora, a la Sierra Norte madrileña para contemplar el Castillo Buitrago del Lozoya. Ligado también a la familia de los Mendoza, y residencia del Marqués de Santillana, cuenta con un particular estilo arquitectónico mudéjar y siete torres, cada una con una estructura diferente, y ha albergado entre sus muros a personajes históricos tan relevantes como Juana la Beltraneja o Felipe III. La naturaleza se ha hecho dueña de esta construcción, dándole un aspecto bucólico y embellecido que sirve para acoger eventos culturales tan importantes como el Festival Marqués de Santillana de música antigua y música clásica.

Castillo de la Coracera y de Villaviciosa de Odón, dos auténticos castillos señoriales

La ruta sigue por la ribera del río Alberche, donde se ubica el Castillo de la Coracera, construido a principios del siglo XV por Álvaro de Luna tras comprar el Señorío de Valdeiglesias. Reproduce el típico castillo señorial con una planta cuadrada y con una imponente torre en cada esquina. En él se celebran todo tipo de eventos y en los días de apertura al público se puede recorrer casi en su totalidad y contemplar, desde lo alto de la torre del homenaje, unas espectaculares vistas de Gredos y la campiña circundante. Además, en la puerta de entrada se ha instalado una vinoteca para hacer una cata y conocer, así, otro de los atractivos de la zona: su vino y su gastronomía.

Siguiendo la estela de los castillos, viajamos al centro de la comunidad, a Villaviciosa de Odón, cuyo castillo homónimo es propiedad hoy en día del Ejército del Aire y alberga en su interior su interesante Archivo Histórico. Recorrer sus pasillos y su interior es pasear por la historia de España en una fortificación en la que se encerró a Manuel Godoy después de ser destituido. Por otro lado, en Villaviciosa de Odón también hay sorpresas tan agradables como pasear por su precioso casco histórico, en el que podemos conocer la Casa-Palacio de Manuel Godoy, donde se pueden ver más de noventa obras de la colección pictórica contemporánea de Maruja Díaz. Arte, cultura e historia esperan a los visitantes que quieran acercarse a este municipio.

Castillo de Batres, un espacio para unir gastronomía e historia

Situado en el municipio del mismo nombre, no podíamos dejar de mencionar, en esta ruta tan particular, el Castillo de Batres, también denominado Castillo de Garcilaso de la Vega por haber sido lugar de residencia del famoso poeta del Siglo de Oro español. Este majestuoso castillo, además de por su fascinante historia y construcción, destaca porque en él se celebran eventos, fundiéndose aquí la historia con la alta cocina al darse cita en él chefs de tanto renombre como Pedro Roncero o Dani García, que garantizan una experiencia sensorial en un castillo del Renacimiento.

Este itinerario propuesto recorre solo algunos de todos los castillos de la Comunidad de Madrid pero permite, sin embargo, ser conscientes del patrimonio repartido por esta región en increíbles entornos naturales.

Más información en la web: www.turismomadrid.es