Aeropuerto internacional: qué es y cuántos hay en España

Este tipo de aeródromos cuentan con una serie de características especiales que destacan sobre el resto

Llegadas aeropuerto T4
Llegadas aeropuerto T4 FOTO: Enrique Cidoncha La Razón

Un aeropuerto es una pequeña ciudad de paso. Tiendas, cafeterías y demás consiguen que no nos demos cuenta de que nos encontramos encerrados en un lugar a la espera de coger un vuelo que nos llevará al destino escogido.

En él operan tanto las compañías aéreas como otro tipo de servicios que utilizan el aire de canal comercial. Así los aeropuertos se convierten en una gran fuente de tráfico que transporta tanto personas como mercancías debido a la gran rapidez que los aviones ofrecen frente a otros medios.

El aeropuerto también se convierte en un lugar horrible para algunas personas. Aquellas que tienen miedo a volar se sienten encerradas en estos lugares esperando a poder coger el avión y llegar al destino. Esta fobia es muy común y puede llegar a provocar auténticos ataques de pánico a los que la sufren de forma severa.

Así las cosas, no todos los aeropuertos son iguales. Existen diferentes tipos desde comerciales a militares, cada uno con una función. Dentro de estos últimos, los de pasajeros, también hay varios niveles de aeródromos donde destaca uno por encima del resto, el aeropuerto internacional.

Qué es un aeropuerto internacional

Un aeropuerto internacional es un aeródromo que cuenta con instalaciones aduaneras y de control fronterizo, lo que permite a los pasajeros viajar entre países. Este tipo de aeropuertos suelen ser más grandes que los nacionales y, además, tener pistas e instalaciones más largas para acomodar las aeronaves más pesadas que se utilizan comúnmente.

Estas suelen utilizarse tanto para viajes internacionales como intercontinentales. Además, los aeropuertos internacionales a menudo también albergan vuelos domésticos en el propio país. Algunos, como el aeropuerto de Heathrow en el Reino Unido cuentan con tamaños muy considerables siendo obras arquitectónicas de renombre.

Actualmente hay más de 1.200 aeropuertos internacionales y casi dos mil millones de pasajeros internacionales junto con 50 millones de toneladas métricas de carga los transitan anualmente. Hounslow Heath Aerodrome, en Londres, fue el primer aeropuerto de estas características en el año 1919.

Este podía operar servicios comerciales internacionales programados aunque fue cerrado y suplantado por el aeropuerto de Croydon en marzo de 1920. En los Estados Unidos, el Aeropuerto Municipal de Douglas en Arizona se convirtió en el primer aeropuerto internacional de las Américas en 1928.

Los aeropuertos con vuelos internacionales tienen instalaciones de aduanas e inmigración, que permiten el derecho de entrada tras una serie de condicionantes. Sin embargo, como algunos países tienen acuerdos que permiten la conexión de vuelos sin aduanas.

La seguridad en estos recintos es máxima y permite un control férreo de quienes entran en el país. Además, muchas de estas instalaciones cuentan con servicios extra como transporte ferroviario para conectarlos con el país.

España es el segundo lugar del mundo más visitado por el turismo. Gracias a esto tienen que ver los grandes aeropuertos del país como Madrid y Barcelona aunque existan otros con estas características.

Cuáles son los aeropuertos internacionales en España

A continuación podemos observar la lista de aquellos aeropuertos internacionales que se encuentran en España. Debido a la gran cantidad de personas que visitan nuestro país o del comercio existente, hay un número considerable de aeródromos donde se reúnen las características descritas anteriormente.

  • Aeropuerto de Santiago
  • Aeropuerto de Vitoria
  • Aeropuerto de Alicante
  • Aeropuerto de Barcelona
  • Aeropuerto de Ciudad Real
  • Aeropuerto Girona- Costa Brava
  • Aeropuerto de Madrid
  • Aeropuerto de Málaga
  • Aeropuerto de Gran Canaria
  • Aeropuerto de Santander
  • Aeropuerto de Valencia
  • Aeropuerto de Bilbao
  • Aeropuerto de Zaragoza