Madrid

Destinos

De museo en museo sin salir de la Comunidad de Madrid

Además del Paseo del Arte, meca cultural de la capital, la región alberga importantes colecciones que permiten al visitante más curioso vivir una experiencia única

Museo Arqueológico Regional
Museo Arqueológico RegionalFotografía de Turismo de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid se caracteriza por sus interesantes museos reconocidos en todo el mundo, pues existen alternativas para todos los públicos, tanto dentro de la capital como en sus alrededores. Algunos, como los que conforman el Paseo del Arte, son más célebres que otros, como el Museo Arqueológico o el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Pero si algo une a todos ellos es que albergan colecciones que atrapan a cualquier amante del arte y de la historia.

En este apasionante viaje por los museos de la Comunidad de Madrid resulta inevitable comenzar por el Paseo del Arte, pues forma parte del denominado Paisaje de la Luz, declarado recientemente Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Aquí, en apenas un kilómetro de distancia, se concentran tres de los museos más importantes del mundo: el Museo del Prado, el Museo Thyssen Bornemisza y el Museo Reina Sofía, caracterizados por transportar a millones de espectadores a diferentes estilos y épocas artísticas.

Un triángulo único

Nos detenemos en el vértice de dicho triángulo: el Museo del Prado. Fue ideado por Carlos III, pero vio la luz con Fernando VII en el año 1819. Dos siglos después, este templo del arte es un referente mundial gracias a sus más de 8.000 pinturas –que van desde murales románicos del siglo XII hasta obras de finales del siglo XIX, cobijando en un mismo espacio obras de artistas tan diversos como El Greco, Rubens, Zurbarán o Velázquez–, 5.000 dibujos, 2.000 grabados y más de 700 esculturas. Además, es conocido por organizar actividades que sirven para acercar aún más el arte al público.

La segunda parada es en el Palacio del Duque de Villahermosa, donde se ubica el Museo Thyssen Bornemisza, que nos invita a hacer un apasionante recorrido por obras pictóricas desde el siglo XIII hasta el XX. Aquí pueden verse desde creaciones de estilo gótico, como las de Jan van Eyck, hasta manifestaciones de arte pop, como las de Roy Liechtenstein. A poco más de diez minutos, encontramos el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que destaca por albergar una de las mejores colecciones de arte contemporáneo español y por su colección permanente, que gira en torno a «El Guernica», completada por otras obras del propio Picasso y de autores como Dalí, Miró, Tapies o Barnet Newman.

Detalle del Museo Picasso
Detalle del Museo PicassoFotografía Turismo de la Comunidad de Madrid

Un recorrido por estos tres museos es solo una pequeña muestra de la diversidad museística con la que la Comunidad de Madrid sorprende a los visitantes, ya que hay otros ejemplos, quizás menos conocidos, pero con colecciones igual de interesantes, como el Museo Naval —muy interesante para los apasionados del mar—, el Museo del Ferrocarril —ideal para visitar en familia por lo interactivo que es— o la Casa Museo Lope de Vega, que nos invita a adentrarnos en el Siglo de Oro de las letras.

El Museo Arqueológico Regional, una parada obligatoria en Alcalá de Henares

Otras paradas muy recomendables son el Museo de Escultura al Aire Libre, la Real Fábrica de Tapices, el Museo Africano o el tan famoso Museo de Cera, también perfecto para visitar en familia. Sin embargo, en un viaje cultural al la Comunidad de Madrid, no hay que olvidar que no solo la capital es ideal para los amantes de los museos, ya que toda la región está salpicada de importantes centros que bien merecen una visita, como el Museo Arqueólogico Regional.

Inaugurado en 1999 con el fin de conservar, investigar y difundir el patrimonio arqueológico de la región, el MAR se sitúa en un edificio del siglo XVI —aunque la construcción actual data de los siglos XVII y XVIII, puesto que se amplió— y fue, en su origen, el Convento Dominico de la Madre de Dios. Actualmente, se encarga de custodiar los materiales procedentes de las excavaciones arqueológicas realizadas en la Comunidad de Madrid, así como de su almacenaje, restauración y, en algunos casos, de la investigación y exhibición en sus salas de exposición permanente. Con estas piezas únicas, que son huella del pasado del territorio que hoy ocupa la Comunidad de Madrid, este espacio ofrece a todo aquel que se acerca a contemplarlas un viaje hasta aquellas emocionantes épocas pretéritas.

El MAR destaca, además de por su exposición permanente, sus interesantes exposiciones temporales y las diferentes actividades —entre ellas, cursos para arqueólogos y talleres infantiles—, por contar con un bonito claustro convertido en un espacio multifuncional donde se celebran eventos culturales y en el que se exhiben varios ejemplos de la colección de mosaicos encontrados en Alcalá de Henares, así como otras piezas de cronología romana, como el Mosaico de Baco o el célebre Mosaico de los Peces.

No hay duda, la Comunidad de Madrid ofrece una fascinante oferta cultural dentro y fuera de la capital, buen ejemplo de ello son los museos ya citados, y muchos otros, entre los que se encuentran el Museo Picasso, en Buitrago de Lozoya, ideal para acercarse al famoso artista a través de una peculiar colección; o el Museo Casa Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares, con una consolidada programación y talleres interactivos; así como el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, con obras de arte contemporáneo, en Móstoles.

Más información en www.turismomadrid.es.