Turismo
Turismo y movilidad, por un futuro sostenible
Generar un impacto mínimo sobre el medioambiente, podríamos decir que esa es la máxima filosofía del turismo sostenible, una tendencia en auge.
Una forma de viajar que, aunque no es ni mucho menos nueva, es actualmente una opción cada vez más elegida. El turismo sostenible fomenta aquel que sea respetuoso con el ecosistema, y en el ámbito económico busca la generación de empleo e ingresos de la población local, aunque, como ya hemos dicho, la esencia de este turismo es causar el impacto mínimo sobre el medioambiente y nunca explotar un recurso por encima de su limite de renovación. Aunque ya el término de turismo sostenible aparece en los años 90 en contraposición con las modalidades más perjudiciales desde el punto de vista ambiental —ejemplo de ello podría ser el turismo de masas—, es cierto que, a día de hoy, está en auge no solo por el cambio de la mentalidad de buena parte de la sociedad, sino también porque las tecnologías y la innovación acompañan a este movimiento, y especialmente esto es importante en cuanto a la movilidad.
Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que un turismo sostenible es inviable si no hay una simbiosis con la movilidad, de hecho, se estima que el transporte turístico representa hasta un 8% de las emisiones de CO2 en la Unión Europea, y de todas las emisiones que genera el sector turístico, el 75% es debido al transporte. Teniendo en cuenta estos datos, se evidencia la importancia de contar con transportes sostenibles para reducir la huella de carbono relativa al sector. En relación con esto, son muy importantes inversiones como la del fondo de inversión Ennoia Global Mobility, gestionado por Zacher Capital, A.M, que apuesta por la movilidad eléctrica, ya que ya ha invertido en España en distintas empresas líderes en el sector de movilidad eléctrica mediante vehículos de renting para corporaciones y transporte privado. Dicho fondo está organizando, además, un encuentro vip para debatir sobre turismo y movilidad para octubre en Palma de Mallorca. En este mismo sentido, el de incentivar la movilidad eléctrica, cabe destacar que cada vez es más habitual encontrar en nuestro territorio puntos de recarga, por ejemplo, en Girona se está haciendo un esfuerzo considerable por aumentar su infraestructura; lo mismo ocurre en Baleares y en Gran Canaria. También empresas privadas relacionadas con el sector servicios y turístico lo están haciendo, sin duda un valor añadido para el turismo y un paso muy importante para que el futuro sea sostenible.
Planes para el turismo sostenible en diferentes territorios españoles
Hablaremos, llegados a este punto, de algunos de los planes puestos en marcha por diferentes comunidades autónomas para incentivar y potenciar este tipo de turismo. De esa forma, nos acercaremos a los casos de las Islas Baleares, Canarias y Andalucía, que tienen en común, entre otras cosas, la idea de fomentar una movilidad sostenible. En el primero de los ejemplos cabe destacar que las Islas Baleares —donde se estima que un 42,1% del PIB lo conforma la actividad turística— recibirán más de 50 millones de euros del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, como así lo ha avanzado recientemente la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Cabe destacar que este territorio ya presentó una estrategia para potenciar un turismo circular y sostenible mediante medidas como la prohibición de calderas de gasoil en instalaciones hoteleras, la medición de consumos energéticos y de agua y el fomento del consumo de cercanía.
Hablamos, ahora, del caso de las Islas Canarias, un territorio caracterizado por saber siempre adaptarse a las necesidades de los colectivos y los tiempos, por ejemplo, se han implantado planes de movilidad urbana sostenible a cargo de los municipios, incentivando el uso de bicicletas, patinetes y transporte público, pero también en este punto hay que comentar un aspecto importante en el que las Islas Canarias destacan: la accesibilidad. De esta forma, los alojamientos turísticos, así como todo tipo de establecimientos de ocio y cultura —restaurantes, locales de moda, parques temáticos, teatros, etc.—, cumplen con los requisitos de accesibilidad, como es el caso también del transporte, de hecho, ocho aeropuertos canarios ofrecen un servicio gratuito de asistencia a viajeros con movilidad reducida o con discapacidades intelectuales, auditivas o visuales; también los autobuses, los taxis e inclusos los coches de alquiler, con o sin conductor, están adaptados para que todo el mundo pueda hacer uso de ellos sin ningún hándicap.
Terminamos en este recorrido por algunos territorios y sus iniciativas con Andalucía, donde en los últimos años se ha impulsado de forma decisiva el turismo sostenible a través de la innovación con Andalucía Lab, dependiente de la Junta de Andalucía y que tiene como objetivo hacer de este territorio un destino de referencia mundial, impulsando el respeto de los ecosistemas y de la población local, los productos de cercanía y haciendo énfasis en el Patrimonio Cultural, Gastronómico y Natural. En este sentido, y especialmente en el de la innovación, debemos mencionar el Plan General del Turismo Sostenible de Andalucía Meta 2027, en el que han participado más de 300 profesionales del sector y va en relación con el fomento de un turismo sostenible, a través de la priorización de medios de desplazamiento sostenibles y la adopción, en el ámbito empresarial, de políticas de gestión y desarrollo sostenible ante la amenaza que suponen los efectos de contaminación y el progresivo agotamiento de los recursos. Todo ello en consonancia con la Agenda Europea para el Turismo 2030, de forma que el sector turístico pueda verse no como una amenaza para el medioambiente, sino como uno amable con él y cuyos responsables están contribuyendo de forma activa a luchar contra el cambio climático y la huella de carbono.
Todo lo comentado es una muestra de cómo el turismo, sus responsables y las administraciones públicas se han concienciado de la necesidad de incentivar un turismo respetuoso con el medioambiente, y dentro de ello, de la importancia que tiene la movilidad para cumplir el objetivo fundamental: un futuro sostenible, algo que, junto con las otras medidas que hemos mencionado a lo largo del artículo, hace que podamos verlo, al menos en relación con el turismo, como una realidad posible y no tan lejana en el tiempo.
José Miguel Ramírez
✕
Accede a tu cuenta para comentar