Viajes

Así es “la isla del suicidio”, la micronación más joven del mundo con un sinfín de leyendas detrás

Uri Geller barajó la posibilidad de que la “República de Lamb” se convierta en una verdadera “isla del tesoro” tras la compra del doblador de cucharas

Lamb Island, propiedad de Uri Geller
Lamb Island, propiedad de Uri GellerUrigeller.com

Escocia ha debatido si seguir su propio camino hacia una posible independencia de Reino Unido durante los últimos años, después de que se certificara el Brexit y la región saliera de la Unión Europea, algo que en este país no ha sido muy aceptado. Las autoridades escocesas ya hablaron sobre la posibilidad de tomar un camino “en solitario” a raíz de la probable celebración de un referéndum que lo certifique. Pero estas disputas estarían cerca de provocar la aparición de Lamb, la micronación que se ha convertido en la más joven del mundo.

La “República de Lamb” tiene el tamaño de un campo de fútbol. Apenas atrae la atención de los remeros, que la ven como una isla cualquiera, con sus aves revoloteando alrededor y su fauna y flora autóctona, aunque escasa. Todos excepto, Uri Geller, el más famoso doblador de cucharas del mundo y legendario “vidente” que compró el territorio hace trece años.

Geller baraja la posibilidad de que se convierte en una verdadera “isla del tesoro”, al más puro estilo del clásico literario de Robert Louis Stevenson. “Lamb es un lugar como ningún otro”, dice Geller, desde su casa en la vieja Jafa, Israel, “y merece su propia identidad. Esta es una forma adecuada de hacerlo”, añade, tal y como recoge BBC.

El carismático dueño de Lamb quiere que sea un emblema de la paz. Sus únicos habitantes son frailecillos, araos y otras aves marinas, y no se censa vida humana, ya que no se permite el asentamiento de la isla. Aunque Geller ofrece la ciudadanía, y todos los ingresos se destinarían a Save Child’s Heart, una organización benéfica israelí que trata a niños con afecciones cardíacas de todo el mundo.

Por otro lado, Geller cuenta que, en 2010, pasó una noche en Lamb junto su cuñado Shipi Shtrang y Andy Strangeway, aventurero que ha dormido en todas las islas de Escocia. Según el doblador de cucharas, la experiencia era “dura, helada e incómoda, pero merece la pena por todos los dolores y molestias que el cuerpo de una persona puede sufrir”.

De las pirámides de Guiza a ser “la isla del suicidio”

La integrante afirmación de un estudioso aficionado de la Historia, según BBC, fue el motivo que llevó a Geller a convencerle de que tenía que comprarla, debido a su “parentesco inexplicable” con las pirámides de Guiza. El investigador Jeff Nisbet, de origen escocés, señalo que la disposición de Lamb y de las dos islas a ambos lados, que, según él, refleja exactamente la de las tres pirámides. El preciso diseño geométrico de las pirámides ha sido durante mucho tiempo una fuente de fascinación para matemáticos y egiptólogos.

Asimismo, con el tiempo, otras personas plantearon la idea de los vínculos de Egipto. Por ejemplo, una crónica del siglo XV, que se puede encontrar en la Biblioteca Nacional de Escocia y que es conocida como “el relato medieval más importante de la historia”, Escocia fue fundada por la princesa Scota, la hija exiliada del faraón de Egipto cuyo ejército (según la Biblia) se ahogó persiguiendo a Moisés y los israelitas a través del Mar Rojo, lo que dejaría al país africano como el que dio origen a la nación escocesa.

Otra leyenda está relacionada con la tradición irlandesa y la famosa Piedra del Destino, que fue traída de Jerusalén a Tara en el siglo VI a.C, por el profeta Jeremías y la hija del último rey de Judá. Se afirma que la piedra fue llevada de Irlanda a Scone por invasores escoceses, antes de ser robada y llevada a Inglaterra por orden del rey inglés Eduardo I el 8 de agosto de 1296. Este es el día elegido por Geller “en reconocimiento a la orgullosa historia de Escocia” para declarar la condición de Estado de Lamb.

Por último, se dice que los barcos no pueden atracar en Lamb, lo que le ha valido a ser denominada con el macabro apodo de “isla del suicidio”, para que nadie que se aventure acabe encallado.