Escapadas

Una ruta imprescindible por las Vegas de la Comunidad de Madrid

Aranjuez, Chinchón, Colmenar de Oreja... el sur de la región esconde rincones ideales para descubrir a pie o en bicicleta durante un fin de semana

Vista del Palacio Real de Aranjuez
Vista del Palacio Real de AranjuezBelén ImazArchivo

Los últimos coletazos del verano pueden tener un sabor muy especial si miramos al sur de la Comunidad de Madrid a través de una ruta por la Comarca de las Vegas. Se trata de un espacio ideal para los amantes de la naturaleza y las zonas rurales, ya que las poblaciones que se encuentran localizadas en este recorrido nos transportan a otra dimensión y se caracterizan por las diferentes posibilidades que ofrecen, a través de rutas de senderismo o en bicicleta aptas para todos los públicos, por lo que se convierte en una escapada familiar perfecta. De hecho, esta ruta es muy famosa para los amantes de las dos ruedas, y es uno de los recorridos más recomendados de la Comunidad de Madrid. En conjunto, es un espectáculo de paisajes siguiendo los cursos de los ríos que rodean la conocida Comarca de las Vegas.

La propuesta es iniciar la ruta desde la localidad de Aranjuez, donde hay que coger el desvío hasta Ciempozuelos, entre la vega y la meseta se produce un contraste en la naturaleza, la primera inmersa en el Parque Regional del Sureste, espacio protegido desde 1994.

Aranjuez
AranjuezIstockIstock

La belleza e importancia histórica de Aranjuez es indiscutible, debido a que ha sido centro de descanso de reyes y de toma de decisiones que cambiarían nuestra historia. Es también uno de los patrimonios de la Comunidad de Madrid, cuyo paseo por sus calles es la recompensa para un merecido fin de semana de descanso. No importa la época del año, Aranjuez siempre es buena idea, pues está situada en la confluencia entre los ríos Jarama y Tajo, aprovechando la vega formada por estos ríos y la enorme ventaja estratégica y natural. Los puntos imprescindibles en esta parada son innumerables, aunque en esta ocasión nos detenemos en el Palacio Real de Aranjuez, el Puente de Barcas, los arcos de la Plaza de Parejas y la Plaza de la Mariblanca.

La siguiente parada de este recorrido es en los cortados de Titulcia por el Jarama, una localidad que alberga unos pequeños cortados de casi 100 metros de altura sobre la vega del río Jarama. Pertenecen al Parque Regional del Sureste, una zona en la que el terreno compuesto de yesos, favorece la creación de humedales y formas sinuosas del agua.

La ruta continúa hacia uno de los pueblos más bonitos de Madrid, Chinchón. Haciendo este recorrido, es un pecado no pararse a conocer este mágico enclave, pues su arquitectura deja enamorado a todo aquel que lo visita. Además, es un lugar ideal para comer y degustar los famosos caldos y asados. Tiene también un gran ambiente de terrazas en su plaza. Desde lo alto de esta localidad está el mirador de la Iglesia de Asunción, con vistas al castillo y a la plaza, allí también se encuentra la Torre del Reloj.

Vista de Chinchón
Vista de ChinchónMIGUEL A. MUNOZ ROMEROTurismo de Chinchón

Si bien dentro de este recorrido las paradas pueden ser infinitas, otra de las visitas que no puede faltar en esta escapada es Colmenar de Oreja, con una preciosa plaza porticada que merece la pena visitar, así como el sorprendente Museo de Ulpiano Checa, uno de los pintores más cotizados de finales del siglo XIX y principios del XX. Pero si lo que se quiere es descubrir más, siempre se pueden visitar las ruinas del castillo de Oreja, una fortaleza de origen prerromano a la que está ligada la historia de Colmenar y cuyos restos se hallan a unos kilómetros de la localidad, ya en la provincia de Toledo.

Colmenar de Oreja guarda algunas gratas sorpresas para el viajero
Colmenar de Oreja guarda algunas gratas sorpresas para el viajeroComunidad de MadridArhivo

Si bien esta se puede realizar en un día entero, hay quienes prefieren tomarse su tiempo y pernoctar una noche para disfrutar al máximo de la variada oferta cultural y de ocio de las localidades de la zona. Cabe destacar, además, que estas rutas son aptas para realizarlas en familia, pues en cada parada hay diversas actividades adaptadas para todos, incluso para los más pequeños de la casa.

De esta manera, las rutas y recorridos por la Comunidad de Madrid demuestran, una vez más, que nuestra región siempre es un buen plan, en cualquier época del año; solo hace falta apelar a nuestro lado aventurero y disfrutar del recorrido.