Destinos

Boston, inesperada y seductora

Es una de las ciudades más antiguas de Estados Unidos y está considerada una de las mejores urbes del mundo en calidad de vida.

Vista panorámica del rascacielos de Boston
Vista panorámica del rascacielos de BostonDreamstime

No hay duda de que Boston emana arte y cultura en cada una de sus sinuosas calles, como tampoco la hay de su fascinante carácter innovador y transgresor, el cual envuelve e invita a vivir este destino de viaje de manera única. Si tuviéramos que dar unas pinceladas a qué es lo que la hace tan especial, mencionaremos sin lugar a dudas, entre otras cosas, que sus aceras esconden una hermosa sorpresa: “Raining Poetry”. Imagínese ir paseando y que inesperadamente comience a llover, algo muy habitual en esta ciudad, y que al contacto con las gotas de agua aparezcan escritas en la calzada, como por arte de magia, preciosas poesías de famosos poetas. Así es Boston, inesperada y seductora, imprescindible de visitar al menos una vez en la vida.

Empezaremos nuestra ruta por uno de los lugares más icónicos de Boston, el parque Boston Common, que, inaugurado en el siglo XVII, es el parque público más antiguo de Estados Unidos. Allí mismo encontrará el Centro de Visitantes del Freedom Trail, un recorrido marcado por una línea de ladrillos rojos de 4 kilómetros que pasa por 16 lugares históricos, y que es muy recomendable hacer para adentrarse en lo más destacado de la ciudad. Así podrá conocer, por ejemplo, la Casa del Estado de Massachusetts, sede del gobierno del estado y con una impresionante cúpula recubierta por láminas de oro de 23 quilates que brillan al sol, y la Capilla del Rey, levantada en 1688 por orden del rey Jacobo II y cuyo interior está considerado uno de los más elegantes ejemplos de arquitectura georgiana de los EE. UU. El Freedom Trail también le llevará a conocer el «Lugar de la Matanza de Boston», que, en frente del antiguo parlamento, recuerda los actos de la noche de 1770, cuando un grupo de soldados británicos dispararon contra unos manifestantes, lo que daría alas al deseo de independencia de los Estados Unidos; y, por último, mencionaremos los astilleros de Charlestown Navy Yard, donde se encuentra el buque insignia de la Armada Americana, el USS Constitution, el barco de guerra más antiguo en activo del país norteamericano, botado en 1797. Estas son algunas de las paradas del Freedom Trail, pero le invitamos a detenerse en cada una de las 16 para descubrir la esencia más histórica de Boston.

La ciudad cuenta con zonas verdes que invitan a disfrutar del ocio al aire libre
La ciudad cuenta con zonas verdes que invitan a disfrutar del ocio al aire libreDreamstime

Si el Freedom Trail le lleva a conocer los lugares más simbólicos de la ciudad, sus museos le darán la perspectiva histórica de la quees conocida como «capital cultural» de Estados Unidos. Uno de los más destacados es el Boston Tea Party Museum, un barco-museo dedicado al Motín del té del 16 de diciembre de 1773 —alrededor de cien hombres arrojaron al mar el cargamento de té de tres barcos para protestar contra los altos impuestos de la metrópoli—, que se considera la chispa que detonó la Guerra de Independencia. Otros museos muy interesantes son el Museum of Science; el Isabella Stewart Gardner Museum, situado en la mansión Fenway Court, recoge la colección de Stewart Gardner, con obras de arte europeo, asiático y americano. Si viaja en familia también le gustará visitar el Boston Children’s Museum, con exposiciones interactivas que les harán pasar un rato divertido a los más pequeños.

Algunos de los rincones con más encanto

Seguimos recorriendo la capital de Massachusetts para ver el histórico barrio de Beacon Hill, al norte del parque Boston Common. Aunque es uno de los más pequeños, sus calles adoquinadas y sus casas del siglo XVIII y XIX, muy bien conservadas, encierran un encanto muy particular, de hecho, es una de las zonas más fotografías de Boston; además, cuenta con muchas tiendas de artesanía y antigüedades, ideales para llevarse un bonito recuerdo de su viaje. Otro barrio de visita imprescindible es el de North End, conocido también como «Little Italy», es el más antiguo de la ciudad y tiene un aire más europeo, así como un buen número de restaurantes italianos. Si por el contrario prefiere una experiencia más oriental, no dude en visitar el barrio de Chinatown, donde disfrutará de muchas tiendas y restaurantes de comida asiática muy económicos.

En un viaje a Boston también consideramos esencial la visita a Faneuil Hall, donde se escucharon las primeras voces que clamaban la independencia de los Estados Unidos, entre ellas las de Samuel Adams y James Otis. Convertido ahora en un gran mercado, aquí podrá encontrar productos de todo tipo, aunque el recinto que más destaca es el Quincy Market, donde le recomendamos comer, ya que disfrutará mucho con su deliciosa oferta gastronomica.

Por último, aunque hay otros muchos más imprescindibles que visitar en esta gran urbe, si quiere diversificar las experiencias de su viaje a Boston, le recomendamos ver también la prestigiosa Universidad de Harvard, donde los propios estudiantes hacen interesantes tours guiados. Además, muy cerca se encuentra el Arnold Arboretum, un parque muy bonito gestionado por la propia universidad. Si dispone de tiempo, puede acercarse al distrito financiero, cuyas calles están llenas de imponentes rascacielos; al Back Bay, donde se encuentra la Boston Public Library y la Trinity Church; al Puerto de Boston, que está totalmente remodelado y cuenta con varios restaurantes y discotecas; y al Skywalk Observatory, el mejor mirador de Boston y una estupenda panorámica para despedirse de la ciudad con unas increíbles vistas.