Gastronomía

Los 10 mejores pueblos para disfrutar de la gastronomía española, según National Geographic

La mayoría de los pueblos de esta lista se encuentran en la comunidad autónoma de Castilla y León

Peñafiel, Valladolid
Peñafiel, en Valladolid, ocupa el primer puesto en la lista de National GeographicCivitatis

National Geographic ha realizado una lista con los pueblos donde mejor se come de la península ibérica. Desde la revista, invitan a los turistas a redescubrir estos sitios "guiándose por el paladar" y no solo por la vista, según su enclave o su interés turístico.

Peñafiel, en Valladolid

Peñafiel, situado en la provincia de Valladolid, encabeza la lista de National Geographic. Tierra de viñedos y bodegas, llama tanto la atención a la revista gracias al restaurante estrella Michelín Amvibium de Cristobal Muñoz, el cual recomienda visitar.

Costillar de jabalí con manzana asada y queso azul
Costillar de jabalí con manzana asada y queso azullarazon

Además, en Peñafiel, podrán degustar platos tan típicos de la zona como lechazo al ajillo, cochinillo asado, guisos de codorniz, jabalí con patatas o liebre con arroz.

Torrenueva, en Ciudad Real

Torrenueva, situado en Ciudad Real, tiene el segundo puesto de esta lista gracias al restaurante estrella Michelín Retama del chef Miguel Ángel Expósito. Un restaurante que puso sobre el mapa gastronómico a este pueblo gracias al uso de los productos de proximidad.

Una cazuela de migas
Una cazuela de migasIsabel InfantesEuropa Press

En este pueblo se podrá probar recetas manchegas tan conocidas como las gachas, el pisto manchego, las migas, el asadillo o el mojete.

Aranda de Duero, en Burgos

Aranda de Duero no podía faltar en esta lista gastronómica. Para esta ocasión, National Geographic recomienda visitar el restaurante El 51 del Sol, que cuenta con un menú degustación que permite probar varias recetas de la tierra.

Lechazo asado de Castilla y León
Lechazo asado de Castilla y LeónJcyl

En Aranda de Duero se podrán comer platos tan típicos como el lechazo asado en horno de barro, chuletillas de cordero, morcillas arandinas o la torta de Aranda.

Castroverde de los Campos, en Zamora

Con apenas 300 habitantes, Castroverde de los Campos fue puesto en el mapa gastronómico gracias al restaurante Lera, en el que destacan varias recetas con un mismo protagonista: el pichón.

De esta zona de Zamora, son típicos los platos de cocido, sopa de ajo, patatas a la importancia, bacalao al ajo arriero o numerosos y sabrosos embutidos.

Casas-Ibáñez, en Albacete

Este pequeño pueblo de la provincia de Albacete se hizo más conocido gracias a los chefs Javier Sanz y Juan Sahuquillo, de Cañitas Maite, que quedaron finalistas en el Premio Cocinero Revelación de Madrid Fusión 2021.

En su restaurante se puede probar un menú degustación o pedir según su carta de barra, en la que destaca su homenaje a la matanza, las croquetas de Joselito, la oreja de cochinillo o el steak tartar.

Ezcaray, en La Rioja

Ezcaray, comenzó a ser visitado principalmente por montañistas que acudían fascinados por su paraje natural. Sin embargo, la gastronomía del pueblo también ha ayudado a que ahora sea más conocido y sea visitado por más turistas.

National Geographic recomienda visitar los restaurantes Casa Masip, donde destaca el uso del boletus de temporada, y el Echaurren Tradición, donde nunca faltan sus conocidas croquetas y su tapa de callos.

Sigüenza, en Guadalajara

Sigüenza se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos más visitados de Guadalajara en calidad gastronómica. Y es que además de los típicos asados y lechazo al horno, las dos estrella Michelín del municipio le han otorgado un cambio a la típica carta de Sigüenza.

El Molino de Alcuneza es uno de los estrella Michelín donde se puede disfrutar de platos como pochas de ibérico con carabineros, migas o trucha con jugo de berros. En El Doncel destacan los platos de bacalao y merluza y la carne de lomo de ciervo al carbón.

Betanzos, en A Coruña

En Betanzos, National Geographic recuerda la tortilla española. Pues la revista asegura que en esta localidad gallega nació "la única tortilla de patatas que merecería tener Denominación de Origen".

Pincho de tortilla
Pincho de tortillalarazon

Es por ello que en una visita a Betanzos, no podría faltar el probar un par de pinchos de tortilla en dos sitios típicos de allí. La revista propone Casa Miranda y Mesón O Pote.

Trujillo, en Cáceres

La gastronomía extremeña tampoco podía faltar en esta lista. Los platos de migas, zorongollo, torta del casar o sopa del obispo se han ganado un hueco en esta lista gastronómica del National Geographic.

La Torta del Casar derrota al Queso de la Serena en los tribunales
La Torta del Casar derrota al Queso de la Serena en los tribunaleslarazon

Para probar todos estos típicos platos, la revista recomienda visitar los restaurantes de La Troya, Bizcocho Plaza, El Refectorio o Azafrán.

Cadaqués, en Girona

La gastronomía catalana también tenía que tener su hueco en esta lista y concretamente en Cadaqués. Además de ser un destino muy visitado por su potencial turístico, la gastronomía también es muy buena.

Para probar la típica gastronomía catalana, la revista propone una tasca tradicional como es Casa Anita, aunque no se olvida del restaurante Martin Faixó que propone experiencias gastronómicas y de enoturismo.

La lista sigue con otros destinos gastronómicos como Arriondas, Getaria, Chiclana de la Frontera, Navaleno, O Grove y La Toja, Villaverde de Pontones, Casar de Cáceres y Noja.