Viajes

Estos son los mejores parques naturales de España

Los viajeros eligen los destinos favoritos para practicar senderismo en otoño

Ordesa y Monte Perdido
Cascada en el Parque de Ordesa y Monte Perdido© Pedro Sanz via Unsplash© Pedro Sanz via Unsplash

El otoño es la mejor estación del año para hacer senderismo por las temperaturas agradables y las tonalidades que adquiere la naturaleza. En España hay más de 100 parques naturales y nacionales donde pasear y coger energía antes de la llegada del invierno.

Algunos son desconocidos para la mayoría de los viajeros, pero Holidu ha recopilado, con la ayuda de Google Maps y AllTrails, los preferidos por los senderistas.

Estos son los 10 mejores parques naturales de España para una escapada de otoño.

1. Picos de Europa (Asturias). Oficialmente el mejor parque de España para practicar senderismo en otoño, se extiende por tres provincias y es una de las reservas naturales más antiguas y famosas del país. Tiene 156 rutas de senderismo que recorren el parque, todas con paisajes impresionantes, desde casadas y desfiladeros a miradores naturales. Las zonas más famosos son los lagos glaciares de Covadonga y el Real Sitio de Covadonga.

Picos de Europa, primer Parque Nacional de España
Picos de Europa, primer Parque Nacional de EspañalarazonLONELY PLANET

2. Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Andalucía). Se trata del mayor parque natural de España en extensión, con 210.123 hectáreas de bosques, valles y montañas. Sus mayores atractivos son sus ríos: el Guadalquivir y el Segura, que nacen en el parque. En este parque hay numerosas rutas de senderismo que recorren el cauce del río entre frondosa vegetación y árboles

3. Sierra Nevada (Andalucía). Pese a que es conocido por su estación de esquí, este Parque Nacional ofrece más de 165 rutas de senderismo fuera de la temporada de invierno. Durante el paseo se pueden descubrir cascadas, valles, manantiales y bonitos pueblos de montaña.

4. Teide (Islas Canarias). El parque del volcán de Tenerife cuenta con hermosas formaciones de roca y lava que se pueden admirar desde los miradores diseminados por la montaña. También es posible subir hasta el cráter del volcán y aunque esta ruta requiere de un permiso especial, es relativamente fácil conseguirlo.

Teide
Teide© Phil Mono via Unsplash© Phil Mono via Unsplash

5. Ordesa y Monte Perdido (Aragón). Este parque Nacional fue uno de los primeros espacios naturales protegidos de Europa. Posee un variado paisaje, con impresionantes gargantas, formaciones calizas, altas cumbres, ríos y castillos.

6. Corona Forestal (Islas Canarias). Esta parque, también en Tenerife, tiene una extensión de casi 50.000 hectáreas de bosques, valles y barrancos. Alberga extensos pinares, laurisilvas subtropicales y cientos de plantas con flores autóctonas. Además también esconde encantadores pueblos de montaña y antiguas estructuras construidas por los antiguos pobladores

7. Cabo de Gata-Níjar (Almería). Conocido por sus increíbles playas y aguas cristalinas, este parque tiene mucho más que ofrecer. En sus rutas se puede disfrutar de su singular geología volcánica o de las salinas de la costa

Parque Natural de Cabo de Gata Níjar Almería (Genoveses)
Parque Natural de Cabo de Gata Níjar Almería (Genoveses)larazonEUROPA PRESS

8. Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (Cataluña). Los principales atractivos de este parque son los más de 200 lagos y ríos. El lago más emblemático del parque es el de Sant Maurici, rodeado de altas cumbres y un hermoso pinar. Pero es sus rutas también se puede disfrutar de impresionantes vistas de las montañas y asombrosas cascadas.

9. Sierra de Guadarrama (Castilla y León). A sólo una hora en coche de Madrid, en sus rutas es posible encontrar frondosos valles, impresionantes montañas y formaciones rocosas de granito. En su interior se puede acceder a monasterios escondidos, miradores y pueblos medievales.

10. Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama (Andalucía). Este parque se extiende desde Nerja hasta Granada, y cuenta con más de 40.000 hectáreas de montañas, barrancos y bosques. Sus rutas de senderismo le llevarán por ríos, cuevas escondidas, formaciones kársticas y los típicos pueblos blancos de la zona.