Hoteles
Un exclusivo refugio de elegancia y sostenibilidad en Cayo Levantado
El susurro del mar y el latido verde: un referente del turismo de lujo con conciencia ecológica
Situado frente a la costa de Samaná, en República Dominicana, Cayo Levantado Resort se ha posicionado como un referente del turismo de lujo con conciencia ecológica. Este exclusivo complejo, asentado en una pequeña isla paradisíaca a tan solo 10 minutos en barco, destaca no solo por su belleza natural y servicios de alto nivel, sino también por su firme compromiso con la sostenibilidad y la preservación del entorno. En 2024 fue galardonado con el «Premio a la sostenibilidad turística empresarial de Samaná».
Desde su diseño, el resort ha buscado una integración respetuosa con el entorno natural. Los jardines tropicales, rodean y disimulan las construcciones, aumentando la privacidad y reduciendo el impacto visual. Las playas de arena blanca y aguas cristalinas que lo envuelven están reconocidas entre las mejores del mundo y son conservadas con especial esmero para su protección.
Uno de los pilares del resort es su apuesta medioambiental, presente en cada aspecto de su funcionamiento. En sus instalaciones no se utilizan plásticos de un solo uso y la gestión de residuos se realiza a través de un sistema de biodigestión de residuos que convierte la basura orgánica en energía. Además, el hotel genera gran parte de su electricidad mediante paneles fotovoltaicos y produce hasta 5.000 litros de agua diarios captando la humedad del aire con tecnología de deshidratación atmosférica.
Este enfoque sostenible se extiende a su oferta gastronómica, donde predomina el uso de productos locales y de kilómetro cero. Sus restaurantes no solo destacan por la calidad y variedad, sino también por su apoyo a los agricultores y el uso del «conuco», que es como un huerto, y que deriva de la palabra taína que significa «el lugar donde se produce un poco de todo».
En cada rincón del resort, desde los menús hasta la decoración, se percibe una celebración de la cultura local, obras de artesanos dominicanos son las que adornan cada estantería de las 219 habitaciones de 10 diferentes categorías, aportando un estilo caribeño de líneas contemporáneas dignas de revista.
La conexión con el bienestar personal también juega un papel esencial. El resort propone cuatro caminos —Restore, Relax, Renew y Refresh— que guían al huésped hacia la transformación integral del cuerpo y la mente. Espacios como el centro holístico Yubarta ofrecen actividades como yoga, meditación y reiki, fusionando lujo y espiritualidad en un entorno natural incomparable. Cualquiera de estas actividades o la que se le pueda ocurrir, como rellenar el minibar, o solicitar una reserva en un restaurante se puede hacer de mano del «Ambassador», persona que se le habrá asignado a su llegada y le ofrecerá una atención personalizada tan solo con un mensaje de Whatsapp.
El resultado es un modelo de turismo regenerativo que cuida tanto del huésped como del entorno. Cayo Levantado Resort no solo ofrece descanso y sofisticación, sino también una forma de viajar más consciente, demostrando que el lujo y la sostenibilidad no solo son compatibles, sino que pueden ir de la mano para crear experiencias verdaderamente transformadoras.