• 1

Fitur 2018: La innovación tecnológica se alía con el turismo

En la 38ª edición de Fitur se respira optimismo gracias a los excelentes resultados del sector obtenidos en 2017. Ahora es el momento de gestionar el éxito y renovar la oferta turística nacional

  • Los Reyes inauguraron la feria el pasado miércoles con especial interés en las novedades tecnológicas
    Los Reyes inauguraron la feria el pasado miércoles con especial interés en las novedades tecnológicas

Tiempo de lectura 8 min.

24 de enero de 2018. 12:04h

Comentada
Raquel Bonilla 19/1/2018

El turismo español vive su momento más dulce y estos días se ha vuelto a demostrar. Desde el pasado miércoles y hasta el próximo domingo Madrid es la capital mundial del turismo de la mano de Fitur, una cita que vuelve a demostrar que este sector es la pieza clave del motor de la economía nacional. El engranaje funciona a la perfección, hasta el punto de que España ha conseguido auparse hasta el segundo puesto de los destinos más visitados del mundo, con 82 millones de turistas internacionales en 2017.

Fitur 2018 acoge estos días a los principales destinos y empresas turísticas del sector con la innovación tecnológica por bandera, no en vano, se trata de la edición más innovadora de su historia, gracias al uso pionero de la tecnología 5G y al desarrollo de sus futuras aplicaciones. Así, los principales expositores aprovechan la feria para dar a conocer las últimas novedades con las que quieren sorprender y fidelizar al viajero, que al fin y al cabo, es de lo que se trata.

Destinos nacionales

Renovarse o morir. España es un destino mundialmente conocido, pero eso no implica que esté todo hecho. Todo lo contrario, pues ahora, si cabe, es más necesario sorprender y ofrecer algo más al viajero. Los destinos lo saben y por eso aprovechan Fitur para dar a conocer todas sus novedades. Es el caso de la ciudad de Vitoria, que presentó en Fitur la X edición del FesTVal de la mano de los presentadores de Antena 3 Sandra Golpe y Roberto Brasero como embajadores del festival, junto al periodista Jon Sistiaga. La capital vitoriana ha centrado su promoción turística en la sostenibilidad como seña de identidad, pues su anillo verde cumple su 28 aniversario.

Si Vitoria se apoya en la televisión, la provincia de Almería lo hace en el séptimo arte para llamar la atención del viajero bajo el eslogan de «Tierra de cine». Así, el presidente de la Diputación almeriense, Gabriel Amat, presentó en la feria los diversos paisajes con los que la provincia se ha convertido en un escenario de película que el viajero puede recorrer a través de varias rutas. Por su parte, la conmemoración del 15 aniversario del nombramiento de Úbeda y Baeza como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco marca la agenda de la provincia de Jaén en 2018, aunque la Diputación presentó en Fitur numerosas novedades, como un nuevo programa «para vivir experiencias en los espacios naturales de la provincia». En esta línea, el Ayuntamiento de Ayamonte dió a conocer el nuevo destino turístico Eurociudad Guadiana y el Centro de Exposiciones y Congresos de Ayamonte, mientras que Margarita del Cid, presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, presentó la oferta turística de la Costa del Sol con nuevos proyectos relacionados con el golf y el cicloturismo. Por su parte, Marbella dió a conocer su apretada agenda deportiva para 2018 de la mano de su alcaldesa, Ángeles Muñoz, con la Copa Davis como primer gran evento.

En el pabellón de Galicia, don Horacio Gil Expósito, alcalde del Concello de Arbo, descubrió las bondades de su conocida Festa da Lamprea, que este año celebra su VIII edición, y de la riqueza de su entorno. Desde Galicia también, Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra reveló la historia de las Rías Baixas a través de María Vinyals, una figura histórica nacida en el S. XIX en el Castillo de Soutomaior –que en abril celebrará su musealización– culta, políglota y adelantada a su tiempo que encarna el espíritu de la tierra. Galicia está de moda y abril será un buen mes para visitarla.

Fitur también ha servido para hacer el traspaso oficial a la nueva Capital Española de la Gastronomía, título que en 2018 luce la ciudad de León. Por su parte, la capital salmantina conmemora este año el VIII centenario de su emblemática Universidad. Por otro lado, la puesta de largo del Centro Botín es la gran novedad de la ciudad de Santander en Fitur, inmersa en el stand de Cantabria, presidido por un gran mono recién salido del Parque de Cabárceno, mientras que la Comunidad de Madrid ha apostado por la cultura y el turismo activo para atraer al viajero con un pabellón –por cierto– muy original y llamativo que no ha dejado indiferente a nadie.

Destinos internacionales

India, país socio de Fitur, es el destino internacional estrella de esta nueva edición de la Feria Internacional de Turismo, pero lo cierto es que es posible recorrer el mundo sin salir de Ifema. De hecho, El programa «Paraísos Indígenas de México» ha conseguido el premio al mejor Producto de Turismo Activo Internacional en la feria, gracias al reconocimiento del respeto de usos y costumbres, así como la preservación del medioambiente y el impulso de la economía de las comunidades indígenas que lleva a cabo la Secretaría de Turismo de México y el Consejo de Promoción Turística de México, junto con otras instituciones del país.

Bajo el lema de «Mejor destino del mundo», el stand de Portugal llama la atención del viajero con una completa oferta y unos excelentes datos turísticos, ya que, tal y como confirmó el ministro de Economía de Portugal, Manuel Caldeira, «crecemos al 19%». Para mantener esta buena línea, Fitur fue escenario para confirmar la promoción conjunta de España y Portugal en mercados lejanos como China y Estados Unidos. «Si promovemos a España y Portugal como un mismo destino, promoveremos el destino turístico más grande del mundo», aseguró Caldeira.

Empresas turísticas

Fitur es la primera gran cita turística del año y por eso las principales empresas del sector aprovechan la feria para destacar los resultados del ejercicio anterior. El consejero delegado de NH Hotel Group, Ramón Aragonés, aprovechó su presencia en Fitur para confirmar los cuatro grandes objetivos de su plan estratégico hasta 2019: «impulsar el Ebitda y el beneficio neto recurrente, al tiempo que reduce el endeudamiento de la compañía para estar en condiciones de aumentar significativamente la propuesta de reparto de dividendo a los accionistas».

El grupo hotelero Selenta llega a Fitur con la inauguración del hotel Sofía de Barcelona como prinicipal hito para este 2018, con instalaciones y servicios exclusivos y nuevas propuestas gastronómicas y de ocio, mientras que la red de Paradores celebrará en 2018 su 90 aniversario con una apretada agenda de actividades.

Iberia aprovechó su presencia en la feria para anunciar la llegada de su primer Airbus 350-900 en junio. Así, la aerolínea será la primera española en recibir esta nueva versión mejorada del avión, que permite un ahorro de combustible de un 30%, e incorporará a su flota de forma paulatina hasta junio de 2021 los otros 15 aviones de este modelo que tiene encargados.

Realidad virtual y experiencia digital

Viajar es algo más que visitar un destino. Mucho más. El primer paso es elegir bien y para ello hace falta algo más que ojear una fotografía, leer un reportaje o ver un vídeo. La decisión del viajero pasa, cada vez más, por despertar un sentimiento y eso se logra creando una experiencia desde el primer momento. Eso es lo que busca, y consigue, la primera tienda física de la agencia on-line Logitravel, que abrió sus puertas el pasado martes en la capital española, concretamente en Kinépolis.

El presidente de Logitravel, Ovidio Andrés, y el director general de la compañía española, Tomeu Bennasar, estuvieron arropados por las figuras más importantes del sector, como la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían, y el ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, así como numerosos directores generales de Turismo de algunas comunidades autónomas.

Todos ellos fueron testigos de la experiencia que puede vivir el viajero que cruza la puerta de Logitravel, porque aquí el viaje se siente, se huele, se palpa, se oye y se saborea. Aquí no hay espacio para los típicos folletos, sólo para la tecnología más innovadora que permite al usuario tomar sus decisiones de la forma más experiencial posible, gracias al uso de gafas de realidad virtual y a un paquete sensorial con música temática y olores especiales que recuerdan los destinos propuestos. «Esta tienda es un laboratorio que nos servirá para acercarnos al consumidor y vivir de primera mano sus sensaciones en el momento de inspiración, búsqueda y reserva de un viaje desde la tienda», aseguró Bennasar, durante la presentación de la tienda.

Últimas noticias