Comunidad de Madrid
Madrid, escapada rebosante de naturaleza y cultura
La región, con tres enclaves Patrimonio de la Humanidad, es un buen plan para el puente de diciembre.
Como si de un valioso perfume se tratara, la Comunidad de Madrid aloja en sus apenas 8.000 kilómetros cuadrados un impresionante tesoro turístico perfecto para descubrir en una escapada de tres o cuatro días. Más allá de la capital, la región guarda rincones naturales, históricos y culturales que hacen las delicias del viajero más exigente, todo ello aderezado con una gastronomía de altísimo nivel con 25 estrellas Michelin repartidas en 17 restaurantes.
Nueve espacios protegidos salpican la Comunidad de Madrid y ocupan el 15% de su superficie. El Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares es el más extenso, mientras que hay otros de reducido tamaño que, sin embargo, rebosan belleza, tal y como ocurre con el Refugio de Fauna Laguna de San Juan, al sur de la región o el espectacular Hayedo de Montejo cuyo paisaje desborda encanto en otoño. Pero, dispuestos a realizar una escapada en plena naturaleza, nada mejor que recorrer el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, limítrofe con Castilla y León. Adentrarse en algunos de sus caminos señalizados nos sirve en bandeja la posibilidad de contemplar 74 especies protegidas, practicar deportes de invierno en las zonas más altas o hacer senderismo por La Pedriza. Para conocer este espacio protegido creado en 2013 es recomendable acudir a alguno de los tres centros de visitantes (La Pedriza, El Paular y Valle de la Fuenfría), donde además de recabar toda la información sobre la zona, es posible apuntarse a alguna de las actividades de educación ambiental que se organizan.
w Las villas de Madrid
Después de una buena dosis de naturaleza, merece la pena descubrir las otras grandes ciudades con las que cuenta la región. Y son grandes no por su extensión, sino por su gran valor histórico y cultural. De norte a sur y de este a oeste, la Comunidad de Madrid cuenta con coquetas villas como la ciudad amurallada de Buitrago del Lozoya; Chinchón, con su pintoresca Plaza Mayor; Colmenar de Oreja, con su Museo Ulpiano Checa; Navalcarnero y sus viñedos, o Rascafría con el espectacular Monasterio de El Paular.
Y a esta ruta de pueblo en pueblo hay que sumar la obligada visita a los tres destinos Patrimonio de la Humanidad de los que presume la región: Alcalá de Henares, cuna de Miguel de Cervantes; San Lorenzo de El Escorial, con el legado de Felipe II en forma de impresionante Monasterio, y Aranjuez, lugar de residencia de verano de los Borbones gracias a su Palacio Real y sus acicalados jardines.
Así, con el mapa en la mano y de lugar en lugar, el viajero puede descubrir la auténtica vida de Madrid, tranquila y sosegada, donde prima el aire puro, las compras de artesanía popular y la gastronomía a base de productos de la región... El plan ideal para una escapada de pocos días en la que no falta de nada. Más información en la página web www.turismomadrid.es
✕
Accede a tu cuenta para comentar