Destinos

Malta, explosión de cultura para artistas y curiosos

Entre marzo y mayo de 2024 se celebrará Malta Biennale, una cita única para empaparse del legado histórico del archipiélago

Malta
MaltaLa Razón

Existen destinos en los que el arte y la cultura se transforman en una atmósfera mágica que lo impregna todo. Es lo que sucede en Malta, el archipiélago encaramado en el corazón del Mediterráneo que esconde miles de secretos y agasaja al viajero con un legado artístico y cultural único. Una atmósfera que será incluso más especial en el primer trimestre de 2024, cuando se celebre Malta Biennale. En concreto, la isla acogerá entre marzo y mayo, en plena explosión de la primavera, un sinfín de actividades con artistas internacionales que convertirán al archipiélago en una cita obligada.

No es para menos, pues los más de 7.000 años de historia que tiene el país han dado lugar a una herencia inabarcable de tesoros que dejan boquiabierto al viajero más curioso, pero sobre todo a los amantes del arte. No solo porque el país cuenta con deslumbrantes iglesias y palacios de estilo barroco y neoclásico, sino porque en el interior de estas construcciones se encuentran algunas obras consideradas verdaderas joyas del mundo del arte.

Patrimonio de la Humanidad

En la capital de Malta se encuentra uno de los edificios que no pasa desapercibido: el Parlamento. Considerado como uno de los mayores atractivos arquitectónicos de La Valletta y un símbolo representativo del arte vanguardista mundial, el Parlamento fue diseñado por el italiano Renzo Piano y es conocido como la Puerta de La Valletta, pues invita a los viajeros a adentrarse en el centro histórico de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Pero son numerosas las joyas con las que se topa el visitante durante su travesía por Malta. Entre los grandes tesoros que se pueden encontrar en la isla está el cuadro de «La Decapitación de San Juan Bautista», la obra más famosa del pintor italiano Caravaggio. Esta obra se encuentra en la Concatedral de San Juan, en Valletta, una iglesia construida por los Caballeros de la Orden de Malta en 1578. Su austera arquitectura exterior contrasta con la riqueza de su interior, con grandiosas columnas de mármol y frescos que decoran sus paredes y bóvedas. Y los antiguos palacios también albergan exuberantes colecciones y obras de arte. Entre ellos destaca el Palacio del Gran Maestre en Valletta, actual sede del gobierno del país. En su interior se encuentra la Armería, un espacio con una maravillosa colección de armaduras y más de 5.000 armas de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Concatedral de San Juan en La Valeta, Malta
Concatedral de San Juan en La Valeta, MaltaLa Razón

Sin embargo, la grandeza de los edificios históricos erigidos en el archipiélago no son la única razón por la que Malta es un destino esencial para los amantes del arte, ya que posee una gran variedad de colecciones y exposiciones. Algunas de ellas se encuentran en el Museo Nacional de Bellas Artes de Valletta; el Museo de Arqueología, que alberga piezas y restos de templos fenicios, romanos y árabes; el Museo Marítimo de Vittoriosa, que relata la historia marítima del país; o el Museo Nacional de la Guerra, que expone armas, vehículos e información de las fortificaciones de las islas utilizados durante las dos Guerras Mundiales. Sin olvidar el Palazzo Faldon, una casa medieval convertida en museo en el corazón de Mdina.

Para los que se quieran remontar muchísimo más atrás, no hay que pasar por alto que los templos megalíticos de Malta son admirados por dejar en el archipiélago un legado prehistórico incomparable. Con un periodo cronológico de entre el 5.000 y el 2.500 a.C, tienen una antigüedad superior a las pirámides egipcias y están considerados los templos más antiguos del mundo. Destacan por su magnitud los templos de Ggantija, en la isla de Gozo, con muros de hasta seis metros de altura.

El pequeño Hollywood

Si el pasado resulta asombroso, el presente tampoco defrauda, pues Malta se ha convertido en un gran plató de cine al aire libre, lo que hace las delicias de los amantes del séptimo arte. Tanto es así, que muchos cinéfilos han bautizado a la isla como «el pequeño Hollywood del Mediterráneo». No es para menos, pues aquí se han realizado escenas de «Troya», «Gladiator» o «Juego de Tronos». Y es que Malta es un destino asombroso de los que dejan huella delante y detrás de la pantalla.

Más de 300 iglesias

Malta tiene una curiosa particularidad: cuenta con más de 300 iglesias en su territorio, convirtiéndose en una de las naciones con más iglesias per cápita en el mundo. La razón de esta abultada cifra es porque el archipiélago tiene una rica herencia católica que se remonta a varios siglos. Durante la época de la Orden de los Caballeros de San Juan, orden militar y religiosa que gobernó Malta desde el siglo XVI hasta el XVIII, se construyeron muchas iglesias con su arquitectura barroca y detalles ornamentales, todavía se conservan hoy en día y son consideradas verdaderas obras de arte.