Hostelería

Marcos Alves: «El 60% de los españoles sale tres veces de restaurantes en sus vacaciones»

LA RAZÓN entrevista al socio fundador de ElTenedor.com

Marcos Alves
Marcos Alveslarazon

LA RAZÓN entrevista al socio fundador de ElTenedor.com

-¿Cómo influye la gastronomía a la hora de viajar?

-Ya es un recurso clave en la propuesta de diferenciación de los destinos. La buena mesa y la cocina local son, un año más, elementos clave para los españoles, que no dudarán en salir de restaurantes en sus lugares de veraneo. Según el último estudio de ElTenedor, más del 60% de los encuestados afirma que saldrá más de tres veces de restaurantes durante sus vacaciones y un 30% señala que comerá o cenará fuera todos los días.

-¿El español es cada vez más «gastrónomo»?

-La cocina ya no es un simple complemento vacacional y, en muchos casos, se trata de uno de los objetivos de las vacaciones. Cada vez somos más «gastrónomos», nos gusta probar y descubrir nuevas cocinas y disfrutar de los buenos productos de nuestra tierra.

-Han lanzado Insider, una selección exclusiva de los mejores restaurantes del momento. ¿Por qué nace esta fórmula?

-Siempre hemos contado con una amplia variedad de restaurantes, para todos los gustos y bolsillos. Sin embargo, de un tiempo a esta parte habíamos detectado que muchos usuarios pensaban que había cierto tipo de restaurantes que no teníamos en ElTenedor, cuando en realidad sí que estaban. Por eso, decidimos ponerlos de relieve en nuestra web, reforzando nuestra posición como referente de tendencias.

-¿Qué supone para ElTenedor?

-Este lanzamiento significa una evolución de la marca a través de la segmentación de la oferta y la creación de nuevas funcionalidades. ElTenedor quiere afianzar su posición como líder de tendencias gastronómicas y como referente, tanto para los paladares más exigentes como para aquellos que buscan nuevas experiencias gastronómicas.

-¿Cómo está funcionando esta nueva sección?

-Estamos muy contentos. ElTenedor Insider cuenta, de momento, con cerca de 300 restaurantes en nuestro país, unos 200 en Madrid y 100 en Barcelona. La idea es ampliar constantemente esta selección y llevarla a otras ciudades de España y a otros países, ya que de momento sólo está disponible en Francia.

-¿Es una buena fórmula para hacer turismo «gastro»?

-Es una selección exclusiva dentro de la app ElTenedor con los mejores restaurantes del momento, una guía viva en la que se destacan los locales de moda, los más recomendados, los premiados o los que marcan tendencia. Son aquellos que no te puedes perder. Por eso, si este verano viajan a Madrid, Barcelona, París, Lyon, Estrasburgo o Burdeos, la selección Insider será la mejor guía gastronómica.

-¿Cuál es el perfil de las personas que utilizan Insider?

-Va dirigida a los amantes de la gastronomía y a todos aquellos que quieran probar nuevos restaurantes. Es para todos los públicos. Insider somos todos en algún momento.

-Las ventajas de ElTenedor no son sólo cuestión de precio, ¿verdad?

-El usuario encuentra una amplia variedad de restaurantes y un servicio de reservas on-line rápido, sencillo, gratuito y eficaz. Puede consultar una ficha detallada de cada local, fotos, sugerencias de platos, opiniones de otros clientes que ya han probado ese restaurante y hacer su reserva en tan sólo tres clics. Y sí, además, reservando a través de ElTenedor, pueden disfrutar de promociones de hasta -50% de descuento en carta y acumular «Yums», puntos de fidelización, con cada reserva que se traducen en descuentos para sus próximas ocasiones. Además, nos gusta decir que cuando haces una reserva con ElTenedor tienes un asistente personal para gestionar las citas: enviamos un e-mail/sms para confirmar la reserva y la recordamos el mismo día y la hora.

-¿Qué nuevos proyectos tiene ElTenedor a corto y medio plazo? ¿En qué están trabajando actualmente?

-Lo último ha sido el lanzamiento de Insider y nuestros planes a corto plazo son seguir potenciando esta nueva selección y ampliarla a más ciudades y países. Por otro lado, nuestro objetivo es seguir revolucionando el sector de la restauración a nivel mundial y lograr que la reserva on-line de restaurantes se vuelva tan habitual como reservar un vuelo o una entrada de cine, y a poder ser que la hagan con ElTenedor, por supuesto. Ahora mismo, nuestra prioridad es afianzar y fortalecer nuestra posición en los 11 mercados en los que ya estamos.