• 1

Necroturismo, viaje por las necrópolis más curiosas del mundo

Nepal, Cuba, Dinamarca o Estambul esconden algunos de los camposantos más peculiares del planeta, ya sae por sus costumbres, paisajes o arquitectura.

  • La necrópolis Cristóbal Colón, Monumento Nacional de Cuba, es el cementerio más importante del país por sus cuantiosas obras arquitectónicas y escultóricas.
    La necrópolis Cristóbal Colón, Monumento Nacional de Cuba, es el cementerio más importante del país por sus cuantiosas obras arquitectónicas y escultóricas. / Maite Moreno
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

02 de noviembre de 2018. 08:30h

Comentada
Óscar Gallardo.  Madrid. 2/11/2018

ETIQUETAS

Un cementerio, camposanto o panteón es el lugar donde se depositan los restos mortales o cadáveres. Dependiendo de la cultura del lugar, los cuerpos pueden introducirse en ataúdes, féretros o sarcófagos, o simplemente envolverse en telas, para poder ser enterrados bajo tierra o depositados en nichos, mausoleos, criptas u otro tipo de sepulturas. También son utilizados para enterrar las cenizas de personas cremadas, guardadas en un cofre o urna. Hay muchas opciones, y en los últimos años ha surgido una nueva corriente turística que se ha centrado en recorrer los principales monumentos funerarios del mundo. Se trata del «Necroturismo» o turismo de cementerios.

Esta nueva modalidad turística permite conocer el rico patrimonio histórico y artístico que albergan los camposantos de numerosas metrópolis de todo el mundo. No todos los cementerios son lugares tristes o aburridos, algunos disfrutan de vistas al mar, hectáreas de tierra verde, esculturas artísticas y vecinos famosos. Cada continente tiene su liturgia, pues en América, como en parte de Europa, los cementerios poseen una identidad propia aunque la mayoría siguen ritos cristianos, mientras que en parte de Asia se utiliza más la cremación y en África hay regiones donde no existe un lugar determinado para enterrar los cadáveres.

Maite Moreno, fotógrafa, ha dedicado muchos años a recorrer el mundo de los cementerios para fotografiar y documentar estos lugares, más de una treintena de países, miles de kilómetros recorridos, muchas anécdotas y en más de algún sitio su vida ha corrido peligro los camposantos del mundo:

El cementerio de Assistens (en danés : Assistens Kirkegård) en Copenhague, Dinamarca, es el lugar de enterramiento de un gran número de notables daneses, así como un importante espacio verde en el distrito de Nørrebro. Inaugurada en 1760, originalmente era un lugar de enterramiento para los pobres destinados a aliviar los cementerios abarrotados dentro de la ciudad amurallada, pero durante la Edad de Oro, en la primera mitad del siglo XIX, se puso de moda y muchas de las principales figuras de la época, como Hans Christian Andersen, Søren Kierkegaard, Christoffer Wilhelm Eckersberg y Christen Købke están enterrados allí.

Privilegiada vista a Estambul

El cementerio de Eyüp está ubicado en la colina del Cuerno del Oro, en Estambul. Se trata de un camposanto musulmán muy visitado, pues se alza como uno de los emplazamientos más sagrados de Estambul, al que acuden miles de peregrinos para visitar la necrópolis más singular del país, gracias a su peculiar situación geográfica, ya que todas las tumbas y sepulcros se ubican desde lo alto de la colina hasta la base de la misma, ofreciendo al visitante un agradable paseo rodeado de cipreses, vegetación y unas increíbles vistas de Estambul y del Bósforo. Las sepulturas más antiguas son también muy peculiares, puesto que todas ellas se encuentran coronadas con algún símbolo que hace referencia al fallecido al que pertenecen. Por ejemplo, las lápidas de los hombres suelen acabar con un turbante; las de las mujeres con un chal o con hermosas flores, y las de princesas con una bella corona digna de su difunta dueña.

La necrópolis Cristóbal Colón, Monumento Nacional de Cuba, es el cementerio más importante del país por sus cuantiosas obras arquitectónicas y escultóricas, además de ser considerado uno de los de mayor valor cultural en toda América Latina. Muchos panteones de la maravillosa urbe funeraria son en realidad imitaciones hechas a escala de las mansiones coloniales de sus antiguos propietarios originales. Mientras que las cúpulas, los arcos y los hermosos vitrales que las decoran las convierten en verdaderas obras de arte. La institución cuenta, además, con el privilegio de ser el único cementerio de América dedicado al almirante Cristóbal Colón, el gran navegante genovés que descubrió a Cuba y a muchos otros territorios americanos. Muchas personas ilustres yacen en el Cementerio Colón: José Raúl Capablanca, ajedrecista, campeón mundial; Alejo Carpentier, escritor, ganador del Premio Cervantes; Tomás Gutiérrez Alea, cineasta; Eliseo Diego, escritor y poeta; Juan Chabás, escritor español, perteneciente a la Generación del 27; José Lezama Lima, escritor; Dulce María Loynaz, poetisa ganadora del Premio Cervantes...

Este curioso viaje puede acabar en el Templo de Pashupatinath, situado al borde del río Bagmati (Nepal), es especial porque allí se practican cremaciones humanas. Declarado Patrimonio de la Humanidad, es para los hinduistas como la Meca para los musulmanes. Ubicado al lado del río sagrado, es lugar de culto y peregrinación y donde se incineran a sus muertos, después de purificarse en las aguas del río sagrado Bagmati, al cual también van a parar las cenizas.

Últimas noticias