YouTube

ASMR: los orgasmos cerebrales que se han vuelto virales en YouTube

Ritmo pausado, repetición de imágenes, delicadeza en los gestos, buen sonido...

La Razón
La RazónLa Razón

Cualquier cosa sirve, desde una mujer pasándose un bastoncillo por el oído hasta una señora doblando toallas, pasando por un hombre tallando jabón, estas situaciones tan cotidianas se engloban bajo el fenómeno ASMR (acrónimo anglosajón de 'respuesta sensorial meridiana autónoma). Un término que se refiere a la utilización de material audiovisual hipnótico para la obtención de placer a través de estímulos sensitivos.

Hablando claro, lo que vienen a ser orgasmos cerebrales. En los vídeos apenas pasa nada, no hay hilo narrativo, ni acción, sólo planos lentos y relajados que buscan provocar el placer.

En los vídeos se usan cámaras de alta definición y micrófonos ultrasensibles, capaces de captar cada matiz de los sonidos. Ya son millones de usuarios de YouTube los que se han rendido a experimentar ese cosquilleo interno que provocan las experiencias ASMR.

Además del puro placer sensitivo que provocan los vídeos ASMR, los miembros de esta comunidad hacen hincapié en la capacidad de éstos para ayudar a dormir, reducir el estrés o la ansiedad. En el futuro podrían descubrirse incluso aplicaciones terapéuticas.

Cualquier cosa sirve, desde una mujer pasándose un bastoncillo por el oído hasta una señora doblando toallas, pasando por un hombre tallando jabón, estas situaciones tan cotidianas se engloban bajo el fenómeno ASMR.