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¿Hasta cuándo puedo solicitar la nulidad de la cláusula sobre los gastos de formalización de hipotecas?

¿Hasta cuándo puedo solicitar la nulidad de la cláusula sobre los gastos de formalización de hipotecas?
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Muchos de los clientes que contactan con El Defensor de tu Vivienda nos preguntan hasta cuándo se puede reclamar la nulidad de la cláusula sobre los gastos de formalización de hipoteca, y si se pueden reclamar después de haber terminado de pagar el préstamo.

En nuestra opinión, y siguiendo la doctrina del Tribunal Supremo, quien ha declarado nulas en pleno Derecho las cláusulas suelo, así como la cláusula en virtud de la cual se han repercutido al cliente los gastos de formalización de su hipoteca, no existe ningún plazo en el que se impida presentar una reclamación de nulidad de estas cláusulas ante las entidades bancarias.

La acción de nulidad de la cláusula no prescribe.

Tanto en el caso en que los préstamos ya fueron pagados y cancelados, como en aquellos en los que se haya producido la ejecución del préstamo o se haya firmado una dación en pago con el banco, los consumidores podrán reclamar la nulidad de los gastos de hipoteca a su entidad bancaria.

Por tanto, la acción de nulidad pueden iniciarla todos aquellos consumidores que hayan abonado alguna vez, por obligación del banco, las cantidades correspondientes de notaría, registro, gestoría e impuestos de actos jurídicos documentados, sin que haya ninguna limitación temporal al respecto.

Otras corrientes jurídicas consideran que el plazo para reclamar termina a los cuatro años desde que se canceló la hipoteca, otros, cuatro años desde la sentencia del Tribunal Supremo de 23 de diciembre de 2015.

En todo caso desde El Defensor de tu Vivienda, aunque no compartimos la limitación temporal aludida, aconsejamos que se reclame cuanto antes para que los afectados recuperen su dinero, primero mediante una reclamación extrajudicial, las cuales lamentablemente en nuestra experiencia no están siendo atendidas por las Entidades Financieras, y en caso de que el Banco no atienda la devolución, interponiendo la correspondiente demanda ante el Juzgado competente.

Nuestro equipo de expertos puede asesorarle, de manera gratuita, antes de tomar cualquier decisión o firmar ningún acuerdo, buscando la mejor solución para su caso concreto sin ningún tipo de coste ni compromiso, en el teléfono GRATUITO 900 90 70 49 o a través del formulario de nuestra web.