Cultura

La Fundación VIII Centenario convoca el primer certamen de pintura mural inspirado en la Catedral de Burgos

Habrá un primer premio de 2.500 euros y los otros siete finalistas recibirán 500 euros cada uno

De izqda. a dcha.: Antonio Miguel Méndez Pozo (vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021), Elia Rebé y Lucía García (alumnas de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos), Piluca Gil (directora general de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021), Regue Fernández Mateos (artista multidisciplinar y miembro de StARTer Proyectos Culturales), Alejandro Caballero (director de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos) e Isabel Pinto (técnica de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021).
De izqda. a dcha.: Antonio Miguel Méndez Pozo (vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021), Elia Rebé y Lucía García (alumnas de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos), Piluca Gil (directora general de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021), Regue Fernández Mateos (artista multidisciplinar y miembro de StARTer Proyectos Culturales), Alejandro Caballero (director de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos) e Isabel Pinto (técnica de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021).Daniel García Soria - Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 convoca el primer Certamen mural ‘De puente a puente’, que se desarrollará en la margen derecha del río Arlanzón entre los puentes de San Pablo y de Santa María los días 6 y 7 de julio. En él, ocho artistas competirán por un primer premio dotado con 2.500 euros, mientras que habrá un noveno participante de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos fuera de concurso.

Este certamen es el primero de arte urbano que tiene en la Catedral de Burgos su motivo de inspiración y cuenta con la colaboración de StARTer Proyectos Culturales. Los ocho artistas finalistas plasmarán en un soporte compuesto por dos octógonos de madera de gran formato (4,14 metros de ancho por 2,07 metros de alto) ocho diseños sobre la Seo castellana con el propósito de fomentar la creación artística en sus distintas manifestaciones y estilos, aprovechar las posibilidades de ornamentación urbana que ofrecen las márgenes del río Arlanzón y acercar a todos los ciudadanos la celebración de los ocho siglos de historia del principal templo burgalés. Los dibujos permanecerán expuestos ahí hasta el 30 de septiembre.

El plazo para presentar los bocetos, que deberán ser inéditos y originales, con estilo libre, aunque ajustadas a la temática propuesta, finaliza el 15 de junio. Tendrán cabida técnicas diversas como el espray, stencil, collage, wheatpaste… entre otras, siempre que sea adecuada para que permanezca sobre el soporte, pudiendo utilizar cualquier material para el buen desarrollo de la obra.

Unas de las artistas pinta en el mural
Unas de las artistas pinta en el muralDaniel García Soria - Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021

Los participantes contarán con una ayuda de hasta 350 euros para cubrir los gastos de material y, además, los siete finalistas recibirán 500 euros cada uno. Esto, unido a los 2.500 euros destinados para el ganador, eleva a 6.000 euros lo que se repartirá en premios. El jurado, que seleccionará las obras y decidirá cuál es la mejor, estará compuesto por expertos de reconocido prestigio en materias artísticas y miembros de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021.

Las bases completas se pueden encontrar en la página web www.catedraldeburgos2021.es en https://www.catedraldeburgos2021.es/evento/certamen-mural-de-puente-a-puente/.

Jefe del Estado Mayor del Ejército

Por otra parte, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Francisco Javier Varela, recibió ayer en el palacio de Buenavista, en Madrid, al presidente y al vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Mario Iceta y Antonio Miguel Méndez Pozo. A ellos les acompañaron el general jefe de la División San Marcial, Juan Carlos González Díez, y Ángel Olivares, exsecretario de Estado de Defensa.

Este encuentro se desarrolló en un ambiente de gran cordialidad en el que los directivos de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 agradecieron la importante colaboración que han encontrado por parte del Ejército de Tierra desde que esta entidad comenzara su actividad para conmemorar los 800 años de la Seo. Igualmente, Iceta y Méndez Pozo quisieron reconocer las facilidades que han mostrado en todo momento desde el Ejército para participar en la celebración de esta efeméride, en especial en los actos en torno al próximo 20 de julio.

De izqda. a dcha.: Ángel Olivares Ramírez, Mario Iceta Gavicagogeascoa, Francisco Javier Varela Salas, Antonio Miguel Méndez Pozo y Juan Carlos González Díez
De izqda. a dcha.: Ángel Olivares Ramírez, Mario Iceta Gavicagogeascoa, Francisco Javier Varela Salas, Antonio Miguel Méndez Pozo y Juan Carlos González DíezFundación Catedral de Burgos

Por su parte, el anfitrión de esta reunión propuso varias iniciativas, que fueron bien recibidas, con las que el Ejército reforzaría su participación en el cumpleaños de la Catedral de Burgos.