Deuda Pública

España se acostumbra a no pagar intereses a corto plazo

La Razón
La RazónLa Razón

Las Letras a 3 meses ofrecen un interés del -0,025%, con una demanda 3,5 veces mayor que la oferta.

El Tesoro Público colocó ayer en el mercado 1.001 millones de euros a un tipo de interés negativo del 0,025%. Se trata de la segunda vez en la historia que España resuelve una subasta de deuda por debajo del 0%. El tipo medio se situó en el 0,029%, frente al 0,004% de marzo. Ayer, el turno fue para las Letras a tres meses. El pasado día 7, las Letras a seis meses ofrecieron un tipo medio del -0,002%. Las dudas que siguen existiendo sobre la firma de un acuerdo entre la Unión Europea y Grecia no han pasado factura, a pesar de que durante la pasada semana la prima de riesgo se alejó de los 100 puntos básicos los que había permanecido en los primeros meses del presente año.

En la subasta de ayer, el Tesoro ha colocado Letras a 3 y 9 meses por un importe total de 2.567 millones de euros, en el rango medio fijado como objetivo (entre 2.000 y 3.000 euros). Los inverosres han solicitado papel por importe de 9.187 millones de euros, 3,5 veces el importe adjudicado. En ambos plazos, el interés pagado ha sido inferior al ofrecido en marzo.

En Letras a 9 meses, el Tesoro adjudicó también 1.566 millones de euros, a un tipo marginal del 0,012%, por debajo del 0,053 del 17 de marzo. Los inversores solicitaron un total de 6.286 millones, cuatro veces más. Los analistas creen que si las condiciones del mecado se establizan algo en los próximos días, este pllzo será el siguiente en entrar en terreno negativo de rentabilidad.

Cambios

En agosto del pasado año el Tesoro introdujo modificaciones normativas para proteger al pequeño inversor frente a la posibilidad de que los valores a más corto plazo llegaran a tipos de interés por debajo de cero en subasta. Así, las peticiones de Letras del Tesoro que se realicen en modalidad de suscripción no competitiva –aquella en la que el comprador dice la cantidad que quiere adquirir pero no la rentabilidad mínima que espera conseguir– se declaran automáticamente como no presentadas si el tipo medio (que es el que sirve como referencia para estas adjudicaciones) es negativo.

Para Javier Urones, analista de XTB, el nuevo logro elimina el mal sabor de boca que dejó la última subasta de deuda a cinco y diez años. El Tesoro tuvo que subir la rentabilidad para atraer a los inversores como consecuencia de la marcha d elas negocaciones entre Grecia y sus acreedores. Los datos de ayer confirman «la buena aceptación que tiene nuestra deuda soberana en los mercados, en un mes de abril que está muy marcado por las tensiones entre el Gobierno griego y la troika».

Desde comienzo de año el Tesoro ha captado 58.500 millones de euros, el 41,2% de la previsión de emisión a medio y largo plazo para todo el año que aparece en la estrategia publicada el pasado 13 de enero (141.996 millones de euros). El coste medio de la deuda del Estado a la emisión se situó en el 1,01% a cierre de marzo de 2015, frente al 1,52% de diciembre de 2014.

Hasta el próximo 7 de mayo, el Tesoro Público no volverá a los mercados. En esa fecha tiene previsto colocar bonos y obligaciones a diferente plazos, que aún están por determinar.

La prima de riesgo española bajó ayer hasta los 135 puntos básicos, dos menos que en la apertura, a la espera de las reformas que el Gobierno griego debe presentar esta misma semana ante el Eurogrupo. Según los datos del mercado recogidos por Efe, el rendimiento del bono español a diez años –cuya diferencia con el bono alemán mide la prima de riesgo– ha bajado al 1,450 %, frente al 1,439 % del inicio de la sesión. Por su parte, el interés del bono alemán del mismo plazo se ha alejado del mínimo histórico que marcó ayer, y ha cerrado en el 0,101 %.

Los inversores ven cómo se agota el tiempo para presentar las medidas que mejoren la financiación del país heleno, lo que ha llevado al bono griego a diez años a marcar máximos históricos por segunda jornada consecutiva, en concreto hasta el 13,641 %, lo que ha llevado a la prima de riesgo helena a cerrar en 1.354 puntos básicos, desde 1.303 previos. En Italia, la prima de riesgo ha cerrado la sesión en 135 puntos básicos, cuatro menos que en la apertura, en tanto que la de Portugal ha subido seis puntos básicos, hasta 199.

Los seguros de impago de la deuda española («credit default swaps» o CDS) han cerrado en 160.020, más caros que los 157.830 dólares de la apertura y por debajo de los 196.020 dólares de los italianos.

Las bolsas vivieron una jornada de transición, con subidas muy moderadas, salvo en Milán.