Ministerio de Defensa

«Cada uno atendemos a unas 80 personas al día»

Así trabajan los militares a los que humilló Colau.. Más de 1.500 jóvenes catalanes solicitan cada jornada información sobre la carrera militar en el Salón de Barcelona

El stand del Ministerio de Defensa en el Salón de Barcelona es uno de los más demandados por los jóvenes
El stand del Ministerio de Defensa en el Salón de Barcelona es uno de los más demandados por los jóveneslarazon

Así trabajan los militares a los que humilló Colau. Más de 1.500 jóvenes catalanes solicitan cada jornada información sobre la carrera militar en el Salón de Barcelona

Cerca de 250 universidades, escuelas y entidades de todo tipo dan a conocer a los jóvenes catalanes sus programas educativos en el Salón de la Enseñanza de Barcelona. Una amplia oferta en la que, sin embargo, destaca, por la afluencia de público, la que los estudiantes encuentran en el stand que Ada Colau quiere retirar de la Feria: el del Ministerio de Defensa, uno de los más visitados. De hecho, ayer, apenas una hora después de la apertura, ya se agolpaban en sus mostradores decenas de jóvenes interesados por acceder a la vida castrense. Si bien no todos acabarán presentándose a las pruebas de selección, sí que buscan resolver todas las dudas que rodean a la carrera militar, aún desconocida para muchos. «No hay nada malo en que los militares estén aquí», aseguraba Diego, de 16 años, después de hablar con los uniformados. «Es –continúa– una opción que te da la posibilidad de proteger a tu país», sentencia mientras sujeta con firmeza una bolsa de las Fuerzas Armadas repleta de folletos. Él y su compañero Karim, de 15 años, son sólo dos de los cerca de 1.500 jóvenes catalanes que, de media, pasan cada día por el pabellón de Defensa, donde militares como el capitán Enrique Poveda, de la Dirección de Personal, se encargan de resolver sus dudas. Y reconoce, sin dudar, que «aquí hay cantera y, además, bien formada».

«No tenemos un minuto libre», asegura a LA RAZÓN en el pequeño espacio de tiempo que tiene entre visitante y visitante mientras recuerda cómo «sólo el primer día pasaron más de 1.000». «El problema es que la gente no sabe muy bien qué hacer para ser militar, con qué estudios pueden acceder o cómo son las pruebas físicas. Y aquí respondemos a sus preguntas y les explicamos las diferentes posibilidades». Ese no parar lo confirma el teniente coronel Bruno Alonso, uno de los protagonistas, junto al coronel Luis Castuera, del «encontronazo» con Colau. No quiere entrar en polémicas y considera que se trata de «la opinión de la alcaldesa», pero recuerda que ellos allí hacen lo que el resto de expositores: «Damos a conocer nuestra oferta de formación y empleo». Una oferta «normal y que tiene interés» para Andrea, una joven de 16 años para quien el gesto de la alcaldesa de Barcelona fue una forma de «menospreciar una carrera y a la gente, porque hay gente que tiene vocación». A ella le «tira más el Ejército del Aire», no como a su amiga Aroa, también de 16, que, de momento, considera «las Fuerzas Armadas como una opción... aunque si lo eligiese iría a la Armada».

Los destinos más solicitados son «el Ejército de Tierra y el del Aire... bueno, los pilotos», puntualiza la cabo García, otra de las militares que atiende a los estudiantes. Tal y como asegura, «al día, cada uno de nosotros atendemos a unas 80 personas» y, según su compañera, la cabo Galán, «no he visto a nadie que venga aquí a pasar el rato. Todos los que vienen saben que es una salida profesional más», para la que, también, cuenta el currículum. De hecho, el capitán Poveda comenta orgulloso cómo entre los aspirantes del pasado año, «la mayoría tenía título universitario». Porque «nosotros buscamos también la excelencia». «Aquí no estamos para fomentar los tanques o las armas, estamos para enseñar los diferentes modelos de carrera», recuerda.

Pero ayer, además de los jóvenes que buscan una opción de futuro, también se acercaron hasta el stand de las Fuerzas Armadas el coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol, y la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy. Después de mostrar su apoyo a los militares y celebrar su presencia en la Feria, Albiol se centró en Colau, de quien dijo que, «odia todo lo que huele a España», al tiempo que añadía que «la mejor respuesta es la afluencia masiva de estudiantes catalanes buscando la llamativa oferta educativa de las Fuerzas Armadas».