domingo, 30 abril 2017
00:58
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
España

El Govern convoca el referéndum de palabra

  • Puigdemont, Junqueras y todos los consellers leerán un manifiesto evitando cualquier iniciativa que pueda comprometerles judicialmente

El Govern convoca el referéndum de palabra

El Palau de la Generalitat es la sede del poder ejecutivo autonómico de Cataluña y también es un escenario inigualable para la representación política. Esto último es lo que piensa protagonizar hoy el conjunto del Govern, que se citará esta mañana en el Pati dels Tarongers para dar lectura a un manifiesto que expresará el compromiso de Junts pel Sí con la culminación del referéndum soberanista en Cataluña.

La iniciativa, por tanto, será un brindis al solo con valor político, sí, pero no jurídico. De esta manera, el Govern evitará nuevos requerimientos judiciales y tratará, al mismo tiempo, de pasar página de las tensiones que han sacudido a la coalición independentista del PDeCAT y de ERC desde que se filtraron las palabras de David Bonvehí (PDeCAT) dando cuerda a un giro autonomista de su formación.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente Oriol Junqueras han consensuado el texto que firmarán todos los consellers para proyectar una imagen de cohesión interna y de determinación con el rumbo soberanista.

El propio Junqueras contribuyó a dar una sensación de desorientación esta misma semana, cuando avaló la aprobación de una declaración unilateral de independencia en el caso de que el Estado impida el referéndum. Esto provocó las críticas del PDeCAT, que reclamó a sus socios que centren sus energías en la celebración de la votación soberanista en lugar de dedicarse a alimentar otras hipótesis.

Tampoco la CUP contempla con buenos ojos los tumbos de un Govern que, considera, va «tarde» con los preparativos del referéndum. Los antisistema exigen desde hace varias semanas que se ponga fecha y se aclare la pregunta, pero Puigdemont maneja otros tiempos. El presidente de la Generalitat es partidario de que el Pacto Nacional por el Referéndum finalice primero sus trabajos en busca de una votación acordada para escenificar que está vía no tiene recorrido aunque se ha intentado. Sólo después clarificar el sprint final del «procés».

La oposición, por su parte, observa la iniciativa de hoy como un nuevo ejercicio de los soberanistas para ganar tiempo y mejorar sus expecativas. El presidente del PP Catalán, Xavier García Albiol, calificó, en este sentido, la convocatoria de hoy de «actito» para «marear la perdiz» y avisó de que «lo único que convocará» Puigdemont, serán unas elecciones autonómicas próximamente. A su juicio, el independentismo es consciente que «ha ido perdiendo la capacidad de movilización en la sociedad y hay un goteo de catalanes que van abandonando el proceso independentista». Por eso, apuntó García Albiol, «la única posibilidad del Govern es marear la perdiz».

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, por su parte, manifestó su convicción de que el Govern «no tiene ningún tipo de interés» en acabar celebrando el referéndum de independencia, ya que lo que busca es el «victimismo de ‘no nos dejan hacerlo’». La líder de la oposición también está convencida de que el proceso acabará con una convocatoria de elecciones.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1