domingo, 29 mayo 2016
04:00
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
España

España

En plena «asfixia financiera» en Cataluña, Puigdemont cobrará un 84% más que Rajoy

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, cobrará un 6,3% más que su antecesor Artur Mas
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, cobrará un 6,3% más que su antecesor Artur Mas

El nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, cobrará un 6,3 por ciento más que su antecesor Artur Mas, mientras los empleados públicos sólo verán incrementado su sueldo un uno por ciento. ¿Por qué? Pues porque la generosidad no parece ser una de sus virtudes. Y es que Puigdemont no ha querido renunciar a una de las dos pagas extras de su salario de presidente autonómico, algo que sí aplicó Mas en la anterior legislatura.

Y para evitarse problemas, el nuevo gobierno catalán aprobó el pasado 19 de enero por decreto-ley las retribuciones del personal de la administración autonómica de Cataluña, incluidas las relativas a sus altos cargos. Así, según refleja un informe de Convivencia Cívica Catalana, Puigdemont cobrará 145.471 euros, un 84 por ciento más que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (78.967 euros) y más que líderes internacionales del calado de Matteo Renzi o Vladimir Putin.

Cabe destacar que la renuncia a una paga extra por parte de Artur Mas fue un acto de solidaridad con los afectados por las políticas de recortes del Ejecutivo catalán. Ahora, lo que llama la atención de esta entidad es el contraste entre la gran propaganda que se dio al gesto de Mas y el sigilo con el que se ha dejado de aplicar tal medida.

Así, tras comprobar que lo de establecer un tope salarial no es una opción para la élite política catalana, llama la atención que el Govern no deje de «llorar» por la «asfixia financiera» que padece mientras sus consellers cobran 109.663 euros, un 57 por ciento más que los ministros.

Un ejemplo que cunde. A saber: Los secretarios autonómicos ganan un 23% más que los secretarios de Estado y los directores generales del Govern perciben un sueldo superior en un 54% a los directores generales de la administración estatal. En definitiva, si uno hace la media, un alto cargo de la administración autonómica catalana cobra un 48% más que un alto cargo del Estado.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1